Bienal Nacional Shinzaburo Takeda otorga dos primeros lugares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bienal Nacional Shinzaburo Takeda otorga dos primeros lugares

La séptima edición del certamen reconoció con el primer sitio a Alberto Barriga Reyes (Michoacán) e Iván Bautista (Oaxaca)


Bienal Nacional Shinzaburo Takeda otorga dos primeros lugares | El Imparcial de Oaxaca
El artista Shinzaburo Takeda fue quien informó de los resultados del certamen

Suspendida inicialmente por la pandemia de Covid-19 y retomada en 2021, la Bienal Nacional de Artes Gráficos Shinzaburo Takeda dio a conocer este fin de semana a los ganadores de su séptima edición. Por primera ocasión y debido a que el jurado tuvo que enfrentarse a una “muy difícil” selección, se decidió otorgar dos primeros lugares y anular el segundo sitio.

Fue el artista Shinzaburo Takeda, de origen japonés y afincado desde hace varias décadas en Oaxaca, quien informó de los resultados del certamen que lleva su nombre y reconoce su quehacer en este arte, tanto de enseñanza como de creación. Takeda subrayó que la decisión de otorgar dos primeros lugares fue para reconocer el valor de las piezas.

En el primer lugar quedaron Alberto Barriga Reyes (de Michoacán) e Iván Bautista (Oaxaca). Mientras que el tercer sitio lo consiguió María Jacqueline Juárez Arcos (de Ciudad de México).

Como estos premios, la bienal considera también otras tres categorías: el premio Shinzaburo Takeda es para Hazel Eufragio Hernández (Oaxaca); el Premio UABJO, para Daniel Luis Hernández (Oaxaca), mientras que el Premio Jóvenes Grabadores es para Mariela López González (Oaxaca).

Como mención a la trayectoria se reconoce también a Víctor Hernández Castillo (CDMX) y en Mención Honorífica a Isabel Rosalía Mendoza Vidal (Morelos).

Para la exposición itinerante que abarca la bienal, y que incluye a las piezas ganadoras, fueron incluidas también otras más de 40 de igual número de autores y autoras del país. Esta muestra se contempla presentar entre 2022 y 2024 por diversos estados del país como Oaxaca, Veracruz, Durango, Ciudad de México y Querétaro. Sin embargo, tiene algunos cambios en las fechas, así como para la premiación, que ahora será en noviembre próximo.

La convocatoria de la bienal fue lanzada en diciembre de 2021 y recibió las obras de las y los participantes entre marzo y abril de este año. Además de ser parte de la exposición, contempla estímulos económicos para las y los ganadores.

En este año, el país invitado fue Indonesia, que se integrará en la exposición. En ediciones previas, los países invitados han sido Japón, Estados Unidos, Cuba, Bélgica, China y Polonia.


aa

 

Relacionadas: