“Olé México” la mezcla de inclusión y rebeldía en una nueva propuesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Olé México” la mezcla de inclusión y rebeldía en una nueva propuesta

Música sinfónica, flamenco, bolero y compositores como Lara, María Grever, Manzanero, Carrillo o Juan Gabriel: Olé México, un disco memorable presentado en España.


“Olé México” la mezcla de inclusión y rebeldía en una nueva propuesta | El Imparcial de Oaxaca

 

Una singular mezcla con acento de inclusión, paradigma, rebeldía, mestizaje y todo lo que pueda caber en el pentagrama con un mensaje de amor, paz y unidad. Palabras emocionadas de la notable directora mexicana de orquestas sinfónicas, Alondra de la Parra, gestora de la idea junto con su hermano Mane.

Difícil resistirse a la tentación de escuchar esta suerte de trasgresión genial y maravillosa, con intérpretes tan diferentes y a la vez cercanos como la mexicana Lila Downs, la española nacida en Mallorca de origen ecuatoguineano, Buika, y el cantaor flamenco de Huelva, Pitingo.

Nunca será un exceso detenerse ante bellezas imperecederas, como Sabor a mi (Álvaro Carrillo); Granada (Agustín Lara); Adoro (Armando Manzanero); Currucucucú paloma (Tomás Méndez) o Hasta que te conocí (Juan Gabriel), en tesituras y estilos que terminan enalteciendo la música eterna.

“Siempre ha habido ese estigma de lo clásico y popular y digo que, en su tiempo, Mozart fue popular y Mahler se encargó de hacer canciones. Abrazar la sinfonía, con el flamenco y nuestros boleros es devolver energía a nuestra cultura, la de México, España, Latinoamérica”, reflexionó la directora mexicana en un encuentro con periodistas.

Alondra de la Parra, con una exitosa carrera que abarca la fundación de la Orquesta Filarmónica de las Américas a los 23 años, compositora del disco Mi alma mexicana en 2010, ha tomado la batuta en prestigiosas agrupaciones en Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia, Rusia, España y Austria.

Empero, la historia de Olé México no fue tan sencilla. Mane de la Parra escuchó a Pitingo cantando en México Currucucucú palomay alucinó. “Había llorado y me fui a verlo. No me conocía y le expliqué que dos hermanos locos tenían un proyecto y lo querían dentro”, confesó.

Tuvieron que pasar cinco años, porque la pandemia los retrasó. Sin embargo, el covid-19 les abrió una oportunidad creativa, buscaron a cuatro arreglistas capaces de interpretar la idea de esta compleja fusión y todo fue saliendo, analizó Alondra.

Los arreglistas, el australiano Gordon Hamilton, el rusoestadunidense, Lev Ljova, el costarricense Paul Rubinstein y el español Marco Godoy.

Para que la fecha no termine en un simple lanzamiento, ya se puede ver un adelanto de este exquisito disco, con la versión de Hasta que te conocí, en las voces de Lila Downs, Buika y Pitingo.


 

Relacionadas: