Hallan fósil de hace 30 millones de años en Santiago Yolomécatl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hallan fósil de hace 30 millones de años en Santiago Yolomécatl

Se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar


Hallan fósil de hace 30 millones de años en Santiago Yolomécatl | El Imparcial de Oaxaca
La nueva especie fue encontrada en la región de la Mixteca

Un grupo de investigación formado por los paleontólogos Vicente D. Crespo, de la Universidad de Valencia; Eduardo Jiménez Hidalgo y Rosalía Guerrero Arenas, de la Universidad del Mar, publicaron a través de la revista Historical Biology, sobre la descripción de un nuevo erizo que fue encontrado en el municipio de Santiago de Yolomécatl, perteneciente a la región Mixteca.

Se detalló que el fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, que se encuentra inscrito en la Dirección de Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos y Zonas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El holotipo, es decir, el fósil a partir del cual se ha descrito el nuevo género y especie, consta de una mandíbula con un premolar y un molar. Gracias a sus características se ha observado que este nuevo erizo habría sido más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos, además de ser más grande y tener una morfología primitiva, similar a la de sus antepasados asiáticos, de donde se originó la familia de los erizos.

El nuevo género y especie ha sido “bautizado” con el nombre científico Dzavuilanderi, dedicado al dios mixteca de la lluvia y protector de los pueblos que habitaban la zona donde se encontró el fósil, cuya especie ha sido la más austral y tropical de esta familia en Norteamérica, lo que hace aún más excepcional su descubrimiento; además, la especie está dedicada al paleontólogo estadounidense Bruce Lander.

Señalaron que este nuevo erizo está más relacionado con los actuales gimnúridos o ratas luna del sudeste asiático, que se caracterizan por su falta de púas, que con los erizos propiamente dichos que actualmente se conocen, cuya subfamilia fue dominante entre los erizos hasta el periodo Pleistoceno.

Asimismo, resaltaron que el sitio de Santiago de Yolomécatl está fechado por isótopos de Uranio-Plomo en 30,6 +/- 0,77 millones de años, lo que equivaldría a una edad del Oligoceno Inferior, gracias a las areniscas con granos de zircón encontradas justo encima del sitio, siendo que este erizo denominado Dzavui, cohabitaba con otros mamíferos como el rinoceronte, el jabalí tayassuidae y el pecarí, y grandes carnívoros extintos como los anficiónidos, conocidos popularmente como perros osos.


aa

 

Relacionadas: