Recupera la BS al público infantil tras la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recupera la BS al público infantil tras la pandemia

Desde diciembre, las sedes de la biblioteca infantil y juvenil en la capital oaxaqueña retomaron sus actividades; en la sede central, la programación de talleres presenciales y otras actividades se retoma este mes


Recupera la BS al público infantil tras la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Las seis salas donde se resguardan los títulos para bebés, infantes y jóvenes están abiertas desde diciembre

Tras el cierre por la pandemia de Covid-19, que desde marzo de 2020 frenó sus actividades presenciales, la Biblioteca Infantil y Juvenil BS ha recobrado paulatinamente sus actividades, públicos y usuarios. Desde diciembre, su sede principal, en el barrio Xochimilco, y las demás han reabierto al público.

Sin embargo, la programación se mantuvo por casi dos años desde la virtualidad o con préstamos a domicilio. Asimismo, como cuenta Zayra Villarreal, coordinadora educativa, el cierre físico representó el superar retos, aprender nuevas habilidades y hacer el inventario de un acervo de más de 22 mil ejemplares.

Además de rebasar barreras, pues con los talleres y otras actividades virtuales la biblioteca fue conocida en municipios del estado o entidades del país a los que no había llegado.

Con un promedio de visitas diarias de 50 o hasta 60 usuarios previos a la pandemia, la afluencia se recupera poco a poco en la sede principal. Las seis salas donde se resguardan los títulos para bebés e infantes, así como para jóvenes y otros usuarios de edades mayores, están abiertas desde diciembre para el uso presencial.

 

La afluencia incrementará mediante los talleres que empiezan en mayo

 

Estas son la bebeteca, las salas de primeras letras, de pequeños lectores, de grandes lectores, de adolescentes y jóvenes, así como la de consulta.

La biblioteca estuvo cerrada como año y medio, y empezamos a retomar algunas actividades lentamente después de que empezó la vacunación como el préstamo a domicilio” y la consulta en línea del catálogo, recuerda Zayra sobre unas de las acciones previas a la reapertura.

Sin embargo, y aunque desde diciembre ya se pueden consultar los títulos de manera presencial, será en este mes de mayo cuando la cartelera de las actividades mensuales se reactive. Por ahora, cuenta Villarreal, siguen cerradas y sin actividades la sala de cine, la ludoteca y el centro de cómputo.

Debido a que la pandemia se mantiene y aun con el aliciente de las vacunas, las restricciones para visitar y usar la biblioteca siguen vigentes, explica la coordinadora educativa. Estas medidas son, por ejemplo, el uso de cubrebocas durante toda la estancia, evitar aglomeraciones y, para los talleres que se alistan, se mantendrán los cupos reducidos.

Reabrir en medio de la pandemia, cuenta la coordinadora, ha sido un proceso lento, pues al principio era mínima la afluencia, pero ahora se ha reactivado. Esta afluencia, siguiendo medidas sanitarias, seguirá incrementándose ahora mediante los talleres que empiezan en mayo.

 

La biblioteca Jorge Luis Borges también ha recobrado de forma paulatina su funcionamiento. Sin embargo, las clases siguen siendo virtuales

 

Biblioteca Jorge Luis Borges se reactiva

Al estar ubicada en la misma sede la biblioteca BS, la biblioteca Jorge Luis Borges también ha recobrado de forma paulatina su funcionamiento. Sin embargo, las clases siguen siendo virtuales, aunque la visita al área puede ser presencial, explica Luis Alberto Reyes, coordinador de este espacio fundado en 1996 por iniciativa del fallecido artista Francisco Toledo y del ahora director de la BS, Fredy Aguilar Reyes.

Luego de pasar por varios domicilios como en algunas instituciones fundadas por Toledo, la biblioteca Jorge Luis Borges opera desde 2007 en su sede actual.

Con la pandemia, recuerda Reyes, hubo que iniciar clases virtuales e interactivas desde las redes sociales. Con el regreso a actividades presenciales, se recibe ya a población en general, tanto con alguna discapacidad como aquella que no la tiene, pero siguiendo medidas sanitarias.


aa

 

Relacionadas: