Estos son los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estos son los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología

A próposito de Semana Santa te presentamos los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología ¿los conoces?


Estos son los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología | El Imparcial de Oaxaca
Según el Diccionario de la Real Academia Española, santo es: en el mundo cristiano, una persona declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente; mientras que patrono es: defensor, protector, amparador, o santo elegido como protector de un pueblo o congregación religiosa o civil.

En el caso concreto de la medicina, existen varios santos y santas que caben dentro de estas definiciones. Pero hoy, a próposito de Semana Santa te presentamos los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología según este artículo de SCIELO.

Estos son los santos patronos de la medicina, la cirugía y la odontología

San Lucas, patrono de los médicos en general

Lucas fue un médico nacido en Antioquia; se le considera patrono de los médicos en general. Además de a las ciencias médicas, se dedicó al estudio de las letras (es autor de los libros llamados: Evangelio de Lucas y de Hechos de los Apóstoles) y al de la pintura (se le atribuye una pintura de la Virgen María).

 

Se convirtió al cristianismo hacia los 40 años“por las predicaciones de su pariente San Pablo, de quien se hizo discípulo y compañerp”. Predicó el Evangelio de Jesucristo en: Italia (Roma), las Galias, Dalmacia, Macedonia, Libia y Grecia. Murió, ahorcado por testimonio de su fe, en Acaya, a los 84 años; su cuerpo fue trasladado a Constantinopla inicialmente y después a Pavia (su cabeza se reverencia en Roma).

Santos Cosme y Damián, patronos de los cirujanos

A los médicos Cosme y Damiánd se les considera, particularmente, patronos de los cirujanos. Cosme y Damián fueron unos gemelose nacidos en Cilicia (al sur de Anatolia, Asia menor). Y profesionales de la medicina, ejerciendo en forma ambulante sin cobrar por sus servicios.

Durante la persecución del emperador Diocleciano (284-305) fueron aprehendidos y torturados (ahogamiento, quemaduras, descoyuntamiento, crucifixión, lapidación, asaeteamiento). Esto, por órdenes de Lisias, gobernador de Egea y, finalmente, decapitados (c. 303 dC, 17 de octubre).

 

Su sepulcro, según la tradición, se encuentra en Cirrhus (Siria); fueron convertidos en santos por atribuírseles curaciones milagrosas; después de su muerte, un devoto vio durante un sueño el trasplante de una extremidad inferior de un esclavo moro negro. El cual, acababa de morir por vejez, al diácono caucásico Justiniano, mientras dormía, después de que, a este último, le hicieran una amputación infracondílea por gangrena(lo que ahora sería un homotransplante de donador cadavéricoh).

Santa Apolonia, patrona de los odontólogos

A Santa Apolonia se le considera patrona de los odontólogos; Apolonia nació en Alejandría en el año 200; en 216 recibió el bautismo y se convirtió en predicadora, ejerciendo como tal durante 33 años en la Catequesis de Alejandría (llamada Didascalia)-

En 231 integró la terna junto con Orígenes y Dionisio para dirigir la Didascalia (la elección recayó en Dionisio y no en Apolonia por su condición de mujer, lo mismo sucedió en el año 247).

En 249, bajo el reinado de Decio (248-251), fue capturada y sometida a tortura por sospecha de atentar contra Roma. Durante el proceso, le fueron destruidos los dientes con una piedrao y, al pretender quemarla viva, saltó a la hoguera voluntariamentep. Sin embargo, debido a que las llamas no la consumían, terminaron degollándola. Los dientes fueron recogidos como reliquias y su cabeza se encuentra, dentro de un busto, en la iglesia de Santa María Trastévere en Roma; fue canonizadar en el año 299 por el Papa Marcelinos, su fiesta es el 9 de febrero, considerado el Día del Odontólogo.


aa

 

Relacionadas: