Impulsarán en el arte popular a la juventud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsarán en el arte popular a la juventud

El MEAPO y Fomento Cultural Citibanamex lanzan convocatoria para premiar a jóvenes de los Valles Centrales dedicados al arte popular


Impulsarán en el arte popular a la juventud | El Imparcial de Oaxaca
Habrá cinco categorías: cerámica, talla de madera, telar de pedal, telar de cintura y joyería

Luego de señalar que la pandemia afectó a las artes populares y a la juventud que se dedica a ellas, Carlomagno Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, consideró necesario impulsar el trabajo de las y los jóvenes oaxaqueños que desde diversas disciplinas promueven, conservan e innovan el arte popular.

El también director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) subrayó que en estos dos años, la pandemia de Covid-19 afectó las ventas del “arte genuino” de las comunidades, conocido también como artesanía.

Es preocupante, después de la pandemia, la situación del arte popular en Oaxaca, puesto que es entrada de divisas al estado y para el mantenimiento de familias en pueblos originarios de Oaxaca”, refirió. Ante este panorama y desde el MEAPO, explicó que se buscan opciones para reactivar los ingresos.

 

Carlomagno Pedro Martínez consideró necesario impulsar el trabajo de la juventud

 

Con la juventud, ahondó que uno de los ejes es mantener el arraigo de esta a sus comunidades y al arte popular. “Por un parte, la pandemia los mantuvo (a las y los jóvenes) en sus comunidades, pero es tiempo de hacerles conciencia de lo importante que este acervo cultural que tienen a través de las artes heredadas”, explicó Pedro Martínez.

Asimismo, señaló que ante la falta de ingresos por las creaciones artísticas, la preocupación como impulsor del arte popular es que dejen las artes populares o emigren. Frente a esto, desde el MEAPO y en alianza con Fomento Cultural Citibanamex se ha lanzado la convocatoria “Jóvenes de Excelencia”, que en cinco categorías premiará a tres primeros lugares con estímulos de entre 10 mil y 15 mil pesos.

El certamen está dirigido a ciudadanos nacidos en Oaxaca, que residan en los municipios de la región Valles Centrales. Las edades que abarca la convocatoria son de los 18 a 45 años de edad y quienes participen en las cinco categorías (cerámica, talla de madera, telar de pedal, telar de cintura, joyería y otros) deben tener como su principal actividad la elaboración de arte popular con técnicas y diseños tradicionales.

 

Las piezas ganadoras se expondrán en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca

 

El registro y entrega de piezas será del 5 al 12 de mayo en las instalaciones del museo, en San Bartolo Coyotepec. Esta es la primera edición, pero se espera que con base en la respuesta se mantenga año con año, apuntó el director del MEAPO.

Las y los ganadores se comprometen a prestar las piezas que resulten ganadoras, para la exposición que tendrá lugar en el Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca” del 21 de mayo al 04 de julio de 2022”.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en las páginas del museo, de Fomento Cultural Citibanamex y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: