A un año del desalojo, demanda de trabajadores sin avances
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A un año del desalojo, demanda de trabajadores sin avances

Con la pandemia y las “argucias legales”, 11 extrabajadores del MACO siguen en la incertidumbre por sus salarios y prestaciones caídos


A un año del desalojo, demanda de trabajadores sin avances | El Imparcial de Oaxaca
Cecilia Mingüer fungió como directora hasta abril de 2021

A un año del desalojo y el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), 11 extrabajadores del recinto siguen en la incertidumbre. Cecilia Mingüer, quien fungió como directora hasta abril de 2021, señala que la pandemia y las “argucias legales” han demorado un proceso de por sí ya lento.

El 10 de abril, las y los 11 ex trabajadores que denunciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a su patrón, la asociación civil Amigos del MACO, recordaron el desalojo.

Con un concierto a las afueras del museo que se mantiene cerrado desde esa fecha, reiteraron la necesidad de reabrirlo y dejar de privar de sus derechos culturales a oaxaqueños y visitantes.

Las demandas laborales, una por salarios caídos y otra por despido injustificado, fueron iniciadas por 17 trabajadores, aunque en el transcurso seis desistieron de ella y ahora son 11 los que permanecen en la exigencia de sus salarios y prestaciones caídos desde abril de 2020.

El adeudo de la asociación civil Amigos del MACO era hacia 20 empleados, recuerda Mingüer. Sin embargo, dijo desconocer los acuerdos por los cuales ya no se unieron o continuaron en la demanda.

La demanda no ha avanzado mucho, explicó sobre seis audiencias en las que por “argucias legales” se ha alargado el proceso. “A eso se suma la pandemia, que ha impedido que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tenga una fluidez”.

Hasta ahora, refiere que Amigos del MACO ha desconocido a siete de los 11 demandantes. Al resto, cuatro, los reconoció como sus empleados, aunque también decía que habían renunciado verbalmente.

Aunque el grupo ha acudido ante diversas instancias gubernamentales e incluso con el congreso local, la exdirectora señala que no han conseguido el apoyo solicitado. Incluso, considera que pese a haber pedido la intervención de legisladores para cuestionar a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca por su participación en el conflicto, el respaldo sigue sin ser hacia las y los trabajadores afectados.


aa

 

Relacionadas: