Reconocen trayectoria del músico Ray Guzmán en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen trayectoria del músico Ray Guzmán en Huajuapan de León

Fue reconocido por su extensa trayectoria musical 


Reconocen trayectoria del músico Ray Guzmán en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca
La finalidad es enaltecer su recorrido y la aportación en la difusión de las raíces mixtecas

Luego de más de 40 años de trayectoria, el músico mixteco Ray Guzmán Hernández, integrante y fundador de la agrupación Los Gitanos, fue reconocido por su extensa trayectoria musical por parte de promoventes de la cultura en Huajuapan y la Unión de Cantantes de la Mixteca (Unicam).

El presidente de la Unicam, Jacobo Cortés Ramírez, manifestó la importancia de reconocer a este grupo musical, el cual forma parte del folclor de este municipio, por lo que en futuras ocasiones buscarán continuar reconociendo a más agrupaciones o músicos con varios años de trayectoria, con la finalidad de enaltecer su recorrido y la aportación sobre la difusión de las raíces mixtecas a otras zonas del país e, incluso, en el extranjero.

Lo que estamos haciendo es un reconocimiento en vida a los artistas y grupos que están vigentes, esto es algo muy especial, ya que es parte de un gran valor, la gratitud, lo cual debemos de tener y dejar de lado la apatía y el egoísmo entre los mismos compañeros del gremio de la música”, expresó.

Por su parte, el homenajeado Ray Guzmán Hernández detalló que los inicios del concepto musical Los Gitanos surgieron a partir de 1977. A lo largo de los años se han adaptado a los tiempos y las nuevas generaciones, empezando con estilos de música como cumbia, rock and roll, mambo, chachachá y danzón, mismos que han tenido diferentes transformaciones en el nombre, pasando por Los Gitanos Show hasta La Leyenda Los Gitanos.

En su intervención, Viny Herrera, mixteco radicado en la Unión Americana e impulsor de la cultura de Huajuapan, señaló que por la ilustre trayectoria del músico, este reconocimiento surgió por iniciativa propia junto con César Vinicio, de la agrupación Cactus de Neón, quienes apoyados de la Unicam, llevaron a cabo una audición en un negocio conocido en la colonia centro de Huajuapan.

En este contexto, el músico César Vinicio abundó que Grupo Los Gitanos fue pilar del movimiento grupero en la década de los 90 en Huajuapan y la Mixteca, al abarcar una gran parte de los vecinos estados de Puebla y Guerrero.

Le damos gracias a Dios por poder hacer este homenaje a Ray, quien estuvo muy delicado el año pasado por el Covid-19. Está con nosotros ahorita con vida, es por eso que como me decía mi tocayo: ‘los homenajes deben hacerse en vida’, y tenemos Gitanos para mucho rato”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: