Voces, ecos y secretos: ¡Viva el César!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: ¡Viva el César!

Andrea Frediani es una de las voces más respetadas de la divulgación histórica en Italia


Voces, ecos y secretos: ¡Viva el César! | El Imparcial de Oaxaca
La sombra de Julio César (Espasa/2022)

Andrea Frediani es una de las voces más respetadas de la divulgación histórica en Italia. Su trilogía Dictador se ha vendido con gran éxito en el viejo continente y ahora llega a México con el primer tomo La sombra de Julio César (Espasa/2022), una extensa novela sobre uno de los mayores líderes de la Antigua Roma.

Con este libro es inevitable pensar en la atracción que ejercen los personajes de poder para la colectividad ¿Qué tienen que nos fascinan tanto? ¿Por qué se les escriben libros por decenas? ¿Qué tan reales son sus vidas en comparación con sus leyendas? Y podría seguir formulando interrogantes, lo cierto es que vidas como esta pueden narrarse y volverse a narrar sin siquiera repetir. Solamente a Julio César lo podemos analizar desde el punto de vista militar, sus delirios de Dios, su enemistad con Vercingétorix, su relación con Cleopatra o su asesinato durante los Idus de Marzo.

Frediani, alejándose de los lugares comunes, recrea con un gran brío y detalle literario las batallas de Julio César para explicar el origen de la leyenda. Recordemos que a nuestros días llegó mucha información de la vida del líder romano gracias a las Cartas de Cicerón, ante ello el historiador italiano reconoce que: “una historia tan completa hay que respetarla pues deja poco espacio para la invención”, se dice partidario de reconstruir los eventos del pasado de la manera más verosímil y razonablemente posible.

El libro comienza en el año 88 ac. cuando Julio César aún niño se encuentra en su natal Suburra con Tito Labieno, que se convertiría en su mejor amigo y estratega de batalla; narra los años decisivos en los que César se fue abriendo camino en la política romana, descrita por el autor del libro como “un mundo de tiburones sin escrúpulos” (lo sé, nada parecido a nuestra política de ahora), periodo de decadencia de la república en la que se peleaban por el poder absoluto, donde Julio César llegó a la cima.

Nos narra que a los 33 años ya lideraba la guerra contra los lusitanos en Portugal y luego pasó directamente a su famosa Guerra de las Galias que lo convirtieron en uno de los militares más importantes de la historia. Al leer su retrato pienso también en Alejandro Magno o Napoleón, grandes militares y estrategas igualmente amados que temidos.

Como última interrogante me dije ¿Qué tiene el Imperio Romano que tanto nos interesa? Y así como ahora la Unión Europea funciona, en su tiempo este imperio dio unicidad a todo un continente y hay mil formas desde donde mirarlo.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: