Expondrán “En silencio” en Casa Huaxuapa, tras dos años de pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Expondrán “En silencio” en Casa Huaxuapa, tras dos años de pandemia

Se exhibirán más de 80 obras de 42 participantes


Expondrán “En silencio” en Casa Huaxuapa, tras dos años de pandemia | El Imparcial de Oaxaca
El colectivo Iluminarte expondrá más de 80 obras en Casa Huaxuapa

El colectivo Iluminarte Espacio Creativo participará en la exposición “En silencio”, que se inaugurará este 1 de abril en la Casa Huaxuapa, ubicada en calle Valerio Trujano número 1, donde anteriormente eran los separos municipales de esta ciudad.

Sergio Santillán Mijares, director del colectivo, dio a conocer que se exhibirán más de 80 obras de 42 participantes, como una forma de visibilizar el trabajo, las creaciones, las cosas que se han hecho así, en silencio, durante este tiempo de pandemia por el Covid-19.

En silencio observamos lo que está aconteciendo en el mundo, trabajamos, observamos el estruendo que nuestros políticos hacen sin hacer; en silencio trabajamos para cambiar al mundo, vemos el deterioro de nuestro planeta, sufrimos la muerte de nuestros seres queridos; en silencio marcamos el horizonte”, expuso.

Agregó que “‘En silencio’ es un mensaje oportuno en un momento convulso, en el que muchos seres humanos están aportando en lo cotidiano la verdadera esencia de lo que significa poder vivir dignamente en este fantástico universo”.

Por lo tanto, dijo que también es una especie de homenaje a la gente que, en estos dos años y en silencio ha resistido, está creando, está produciendo, hablando de muchos sectores de la población, pues “a veces los estruendosos son los que menos hacen y los más silenciosos son, a veces, los que más dejan huella”.

Este colectivo, conformado por artistas plásticos y gente apasionada por el arte, surgió con el propósito de compartir de manera espontánea y libre, el gusto por conversar, crear, estimular y aprender alrededor del arte.

Ante la falta de espacios en un negocio particular ubicado en 5 de febrero número 25, colonia Centro de Huajuapan de León, comenzaron a exponer las obras que iban creando, cuyas exhibiciones se renovaban cada mes.

Estas fueron suspendidas, primero, por los daños que causó al inmueble el sismo del 19 de septiembre de 2017, por cuyas reparaciones, el espacio se tuvo que cerrar.

Posteriormente, por la pandemia por el Covid-19, ya no fue posible seguir con la misma dinámica;sin embargo, el interés y el entusiasmo de sus integrantes continúa vivo.

El arte no puede parar por esas situaciones, el arte tiene que aflorar a pesar de éstas y esperamos que, a partir de esta exposición, hablemos de un renacer de Iluminarte, pues en el mes de octubre cumpliremos nuestro décimo aniversario”, señaló.

Cabe destacar que, para celebrar su noveno aniversario, el año pasado organizaron una exhibición digital denominada “Transpiración”, para la cual emitieron una convocatoria en la que los participantes debían responder a la pregunta, ¿Cómo has vivido el arte en estos tiempos pandémicos?


aa

 

Relacionadas: