Voces, ecos y secretos: Saramago, el hombre duplicado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Saramago, el hombre duplicado

Este 2022 se cumplen 100 años de su natalicio, y para celebrarlo la editorial Alfaguara ha relanzado sus títulos más emblemáticos en ediciones especiales y con nuevas portadas


Voces, ecos y secretos: Saramago, el hombre duplicado | El Imparcial de Oaxaca
Editorial Alfaguara ha relanzado sus títulos más emblemáticos en ediciones especiales y con nuevas portadas

Hace casi 12 años dejó de existir físicamente José Saramago, pero al adentrarnos a sus libros pasamos por alto ese detalle. Nos dejamos envolver por la prosa, las parábolas y la ironía de un hombre portugués que ha trascendido muchos océanos más allá de sus fronteras. Recuerdo las imágenes de la gente en masa levantando sus libros al cielo el día de su muerte y aún me estremezco; pienso en lo acérrimo de sus palabras que esa tarde impulsaron ese actuar colectivo y que aún ahora impulsa a cada lector a redescubrirlo.

Este 2022 se cumplen 100 años de su natalicio, y para celebrarlo la editorial Alfaguara ha relanzado sus títulos más emblemáticos en ediciones especiales y con nuevas portadas. Uno de ellos es El hombre duplicado, que en su momento hizo a los críticos decir: “Saramago nos sorprende hasta el último momento”. El libro es todo un tour de force novelístico.

Desde que yo descubrí a José Saramago cada año he leído, por lo menos, uno de sus libros, todos tan distintos, intrincados, pero con el toque característico de aparente simpleza que lo hicieron merecedor del Nobel de Literatura en 1998.

El hombre duplicado cuenta la historia de Tertuliano Máximo Alfonso, un rutinario profesor que al ver la película “El que no se maña no se apaña” descubre que uno de los actores es exactamente igual a él. Tengo fresca en mi memoria la descripción de cómo el hombre se paraliza al verse repetido en pantalla por algo mucho más grande que una imposible coincidencia, ¡hay otro él en su ciudad!

La vida del rutinario profesor de Historia cambia, se enciende una chispa de curiosidad y peligro que lo llevan a actos teatrales y detectivescos rozando lo delictivo, por conocer más de Antonio Claro… ¿Su doble?, esa es una de las preguntas básicas de la novela: ¿en dónde queda la identidad ante tales circunstancias?, ¿sus madres sabrían reconocerlos si se intercambian?, ¿serían exactamente igual en todo?

En el trasfondo de lo misterioso y cómico que llega a tornarse la mezcolanza de la vida y el entorno de ambos hombres, la novela lleva a indagar en el papel de los seres humanos ante un destino inminente que ya parece escrito y que insiste en mofarse una y otra vez de ello. Hasta qué grado es posible la individualidad y la identidad y hasta qué punto nuestro entorno puede percatarse de ella. Tertuliano Máximo Alfonso en la historia se pregunta “¿Podremos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibieran?”

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: