El Coyul, un teatro que sostienen sus habitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Coyul, un teatro que sostienen sus habitantes

Es una necesidad de reconocimiento a los personajes vivos, costumbres y tradiciones, modismos, así como la identidad e historia


El Coyul, un teatro que sostienen sus habitantes | El Imparcial de Oaxaca
Retrata la cotidianeidad de los habitantes de El Coyul, pero también toca problemáticas como el feminicidio

El Coyul es una obra de teatro comunitario que nació desde el seno de una comunidad nativa del mismo nombre, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, en una necesidad de reconocimiento a los personajes vivos, costumbres y tradiciones, modismos, así como la identidad e historia.

Los protagonistas son los habitantes de El Coyul, representan sus formas de ser, hablar, vestir y tratar los problemas que les aquejan como la migración, la adolescencia, gastronomía, el campo e historias que se entretejen en las actividades cotidianas.

Esmeralda Aragón Zarate, actriz de teatro autodidacta y comunicóloga, comentó en entrevista que ha creado su propio guion teatral basado en las raíces de su comunidad, El Coyul. No da a vida a los personajes los representa porque estos son reales, escenifica sus vivencias que dan conciencia de un mundo de identidad de esta población nativa del estado de Oaxaca.

Dijo que ella ha comprendido que las artes y el teatro son una posibilidad de vida, no es un pasatiempo, es una forma de sentir dolor y hacer sacrificios hasta llegar a una representación teatral. Los personajes que intervienen los lleva al escenario haciendo uso de la actuación, estos, que no son ficticios sino sacados de una realidad que se vive en esta comunidad del Coyul Huamelula.

 

 

La obra teatral es una alianza porque toda la comunidad está haciendo teatro, una de las bellas artes que hoy está cerca de la gente; además porque las funciones se han dado en la propia comunidad, dos han sido para beneficio de las dos primarias: la escuela Leona Vicario y José María Morelos, que sufrieron daños con el sismo del año 2017.

El Coyul es una obra de la narrativa a la escena, un encuentro fortuito, guion teatral que ganó la convocatoria para la producción de teatro en el año 2018, esta se ha presentado en 53 ocasiones; la última, en la ciudad de Tlaxiaco con un público conocedor y respetuoso.

La obra tiene personajes de características costeñas e istmeñas, lo que se vive en la obra es algo ordinario, el teatro es así, habla de la realidad nada en lo extraordinario, sólo busca —desde luego— lo estético, pero también toca las problemáticas y habla también del feminicidio.

Esmeralda Aragón Zárate afirmó que “el teatro comunitario es una vía porque hace protagonista a las propias personas, todas las vidas son historias que se cuentan, se ajustan y se llevan a escena, y El Coyul es una necesidad para dar a conocer las raíces y costumbres, descubrir de dónde eres”.


aa

 

Relacionadas: