Tlaxiaco, en Festival Cultural Internacional Atmósfera en Tecámac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tlaxiaco, en Festival Cultural Internacional Atmósfera en Tecámac

Más de 20 artesanos se sumaron a la muestra internacional que reunió a productores de municipios del país y países invitados


Tlaxiaco, en Festival Cultural Internacional Atmósfera en Tecámac | El Imparcial de Oaxaca
Llevaron artesanías, textiles, gastronomía de la región Mixteca Alta

Más de 20 artesanos de Tlaxiaco se sumaron a la muestra internacional que reunió a productores de municipios del país y países invitados.

La delegación de artesanos mixtecos estuvo este fin de semana por tres días en el Estado de México, en donde ofreció el trabajo que realizan con sus manos y que custodian los saberes milenarios de esta región de Oaxaca.

“En esta primera edición del festival Atmósfera, que recibió a más de 20 mil visitantes, también se presentó la Banda de Música de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sede Tlaxiaco. Así que no sólo llevamos a Tecámac nuestros platillos tradicionales, dulces típicos, cemitas, compuestos, café, bordados, si no también a nuestros talentosos músicos”, destacó Miguel Pérez Vásquez, presidente municipal.

“Quiero agradecer a la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, por considerarnos en este importante foro, ya que además de nuestro municipio, participaron el estado de Tlaxcala y representaciones de Bolivia, Cuba y Venezuela. La gastronomía y cultura de Tlaxiaco fueron conocidas no sólo al interior del país, si no por visitantes de otras naciones”, apuntó el edil de Tlaxiaco.

 

La cultura de Tlaxiaco fue apreciada por miles de visitantes

 

Reinalda Alarcón, visitante de la Ciudad de México, comentó que su visita al festival se debió a la participación de la delegación de Tlaxiaco, por lo que aprovechó la ocasión para adquirir artesanías y productos mixtecos.

Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Oaxaca tiene mucha cultura y hoy pudimos conocer una parte de ella. Me voy enamorada de las artesanías y comida de Tlaxiaco”, comentó.

Los artesanos de Tlaxiaco coincidieron que esta oportunidad les permite ventas, pero además llevar los sabores, colores y olores de esta tierra de la Mixteca.

Señalan que de forma conjunta con el gobierno se multiplicaron varias cosas como apoyo a los creadores populares, pero además se difunde Oaxaca, Mixteca y Tlaxiaco.

Finalmente, adelantaron que se prepararán, luego de pláticas con funcionarios, nuevas ferias donde llevarán el arte y los colores de Tlaxiaco, pues esto les ayudará a conservar y rescatar los saberes de los pueblos en las manos mágicas de los artesanos.


aa

 

Relacionadas: