Arte, una forma de liberación para reclusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte, una forma de liberación para reclusos

Este viernes, la asociación Oaxaca Vive y la Secretaría de Seguridad Pública inauguran una muestra con obras de reclusos de Ixcotel


Arte, una forma de liberación para reclusos | El Imparcial de Oaxaca

El arte de presos del Reclusorio Central de Santa María Ixcotel será mostrado este viernes 29 de septiembre en la sede de la asociación civil Oaxaca Vive (Manuel Doblado 622-E, centro de la ciudad de Oaxaca).

La exposición, titulada Liberarte, es una colaboración entre la asociación que preside la artista Doreli Ríos y la Secretaría de Seguridad Pública, además de la colaboración de José Jarquín, director del Reclusorio Central de Santa María Ixcotel, con quien se entablaron conversaciones para montar la exposición.

El objetivo es mostrar al público las creaciones de quienes cumplen una condena en el reclusorio de Ixcotel, que a través del arte consiguen una forma de expresión y liberación.

“Es parte de reinsertarlos (a los presos) de nueva cuenta en la sociedad”, señala Doreli Ríos sobre la muestra que se da en un espacio abierto a las propuestas emergentes y de artistas consolidados, además de impulsar acciones sociales por medio del arte y la cultura.

En esta exposición, a inaugurarse a las 19:00 horas, participan Vidal Ambrosio, Iván Ocaña, Andrés Huitrón, “Fuga” y César Chávez.

Doreli Ríos confió en que la muestra permita el acercamiento y sensibilización del público en torno al arte de las personas en reclusión, quienes están en un ambiente que puede ser conocido a través de sus obras.

“A pesar de que estén recluidos, no quiere decir que sean insensibles y que no puedan explotar sus dones o talentos, en este caso a través de la pintura”.

Asimismo, llamó al público a donar algunos materiales (papeles para grabados) que sirvan para estos artistas, que serán entregados a través de la asociación civil Oaxaca Vive.

La exposición Liberarte se inaugura este viernes 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sede de Oaxaca Vive. Las obras permanecerán durante dos o hasta tres semanas a partir de la apertura y estarán a la venta (las ganancias de la venta serán entregadas a las familias de los reclusos).


aa

 

Relacionadas: