Muestran la memoria edificada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran la memoria edificada de Oaxaca

Libros, fotografías y textos hablan de 10 proyectos de recuperación y restauración en el estado


Muestran la memoria edificada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ver más allá del valor estético de los edificios y monumentos para percibirlos como elementos de valor cultural y documental es parte de lo que se propone la exposición Preservando la memoria edificada, que se exhibe en el Centro Cultural San Pablo.
La muestra, abierta desde el 1 de septiembre, ofrece un recorrido visual por 10 proyectos de recuperación y restauración en que ha participado la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca,

“Los vestigios son una suerte de testigos que describen tiempos en los que han existido; hablan de formas de vida, expresiones culturales, creencias, contextos naturales, políticos e históricos”, señala el centro cultural sobre la exposición que resulta del trabajo efectuado por el Taller de Restauración FAHHO.

De los más de 60 proyectos en el estado, en que este programa de la FAHHO ha colaborado (ya sea orientando, gestionando o ejecutando acciones de recuperación y restauración), se presentan 10.

“La finalidad es mostrar cómo la suma de esfuerzos ha hecho posible que inmuebles históricos, propios y públicos, que habían sido prácticamente abandonados, fueran reintegrados a la vida de la comunidad”, agrega.

Entre los proyectos que se pueden conocer están los alusivos al Centro Cultural San Pablo (que se encuentra en lo que fuera el ex convento de San Pablo), El Museo Infantil de Oaxaca y el Museo de Ferrocarril (ubicados en la antigua Estación del Ferrocarril), el inmueble de la avenida Independencia 903, así como el Museo Textil de Oaxaca (sobre Hidalgo 907). Todos ellos en la capital del estado y propiedad o bajo la operación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

La exposición Preservando la memoria edificada es una colaboración del Centro Cultural San Pablo con el Taller de Restauración FAHHO y estará abierta al público de septiembre de 2017 a enero de 2018.


aa

 

Relacionadas: