Mayordomía, al cuidado del patrimonio cultural y religioso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mayordomía, al cuidado del patrimonio cultural y religioso

La mayordomía de la comunidad de Santiago Nundichi consiste en cuidar el patrimonio de la imagen católica Dulce Nombre de Jesús


Mayordomía, al cuidado del patrimonio cultural y religioso | El Imparcial de Oaxaca
La mayordomía se hizo bajo las restricciones de la pandemia.

La mayordomía de la comunidad de Santiago Nundichi, Tlaxiaco, Oaxaca, consiste en dar alimentación al ganado que reciben por más de un año y cuidar el patrimonio de la imagen católica Dulce Nombre de Jesús que consiste en cuatro cajas de madera con diversas pertenencias y el desarrollo de la festividad para el mes de enero de 2023.

Los nuevos mayordomos que consisten en un representante mayordomo y sus 12 apóstoles recibieron hace unos días estos bienes con el fin de cuidarlos y mantener una tradición de fe y honor a esta imagen católica, que se celebra cada tercer domingo del mes de enero. En este santuario en la región Mixteca se hizo bajo las restricciones de la pandemia, uso de cubreboca, lavado de manos y sana distancia.

Roberto Hernández Chávez, mayordomo principal, dio a conocer que se siente orgulloso de que su comunidad le haya dado el cargo principal en la mayordomía, esta es una festividad que se desarrolla en uno de los principales santuarios que tiene el estado de Oaxaca y la Mixteca.

Por su importancia este santuario recibe a más de 100 mil feligreses desde diversas partes del estado de Oaxaca, la región Mixteca del país, durante los dos primeros fines de semana que se llevan a cabo en el mes de enero y desde luego que durante todo el año las familias visitan esta imagen milagrosa, llegan a pie, en bicicleta o en vehículos.

Las cajas contienen cera, velas, veladoras, recuerdos y milagros

Dio a conocer que en esta ocasión la mayordomía de Santiago Nundichi la desempeñarán 22 personas, “es algo extraordinario; además porque todos los integrantes son voluntarios, son personas que asumen con mucha responsabilidad el tema de vivir en comunalidad, dan sus tequios, cooperación y son personas de mucha colaboración”.

Para estos nuevos mayordomos son diversos cargos que se tienen que afrontar uno de ellos es dar alimentación y cuidar al ganado que se recibe, un total de 400 cabezas, entre chivos, borregos, reses y aves de corral, se les cuida que no se tenga pérdidas y, sobre todo, aumentar su crecimiento y desarrollo.

El patrimonio de la imagen Dulce Nombre consiste en este ganado que se recibe, las cajas que contienen cera, velas, veladoras, recuerdos y milagros que los creyentes van aportando de manera voluntaria, se va ahorrando y cuando llega el día de la festividad de estos ahorros se toman para llevarla a cabo; esta consiste en dar alimentación a la feligresía que llega durante los días del desarrollo de la mayordomía.