Extrabajadores del MACO exigen investigar agresiones en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Extrabajadores del MACO exigen investigar agresiones en su contra

A un año del primer intento de desalojo, exempleados reiteraron la actuación y complicidad de la Seculta en los agravios cometidos por Amigos del MACO


Extrabajadores del MACO exigen investigar agresiones en su contra | El Imparcial de Oaxaca
Una de las exigencias es un cambio en la mesa directiva de Amigos del MACO, pues argumentan que en 11 años no han hecho sustentable al museo

A un año del primer intento de desalojo del museo, ocurrido tras la denuncia pública de la falta de pago de sus prestaciones laborales, extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) reiteraron la responsabilidad y complicidad de la Secretaría de la Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en los agravios en su contra.

La denuncia pública fue recordada este jueves, a una semana de que la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso local les recibiera su escrito sobre la situación del museo, sus trabajadores y las violaciones a sus derechos humanos y laborales.

En el escrito, las y los empleados que mantienen la denuncia en contra de la asociación civil Amigos del MACO ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exigieron a la comisión inicie una investigación para dar con todas las personas e instituciones responsables de las agresiones en su contra; entre ellas la Seculta. Asimismo, para que se garanticen sus derechos laborales.

Este jueves, con una conferencia frente al museo, aclararon que en ningún momento han pedido a la Seculta el pago del adeudo de salarios que mantiene Amigos del MACO. “Lo que sí hemos denunciado es la participación de Seculta en todas las acciones violentas en contra de los trabajadores”.

Fue hace un año cuando dos de sus compañeras (Cecilia Mingüer y Laura Cravioto) “fueron víctimas de un intento de desalojo del inmueble por medio de la PABIC. Intentaron sacarlas por la fuerza del museo, las intimidaron y amenazaron, todo bajo órdenes de Maricela Arango, jefa de la Unidad Administrativa de Seculta”.

De acuerdo con las y los denunciantes, este fue el inicio de la serie de abusos cometidos por Amigos del MACO, “protegidos por la Seculta”. Ante ello reprobaron “que una institución de gobierno se preste a la manipulación de la asociación civil Amigos del MACO, peor aún que Seculta se niegue a asumir su responsabilidad y complicidad en los actos violentos de los que hemos sido víctimas”.

Con respecto a la designación de Oliver Martínez Kandt externaron su rechazo a “la imposición como director del museo”, en tanto, dijeron, es una persona que tiene “denuncias públicas por robo del archivo García Dorantes en Huautla de Jiménez”.

Si el MACO quiere ser una institución de la comunidad, consideraron que debe ser esta la que decida a su director o directora.

Asimismo, pidieron un cambio de la mesa directiva de Amigos del MACO, pues la actual “no ha logrado en 11 años hacer del museo una institución sustentable y solo ha sido usado como moneda de cambio”.