Voces, ecos y secretos: El ojo del mundo, de Robert Jordan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: El ojo del mundo, de Robert Jordan

Este tipo de historias suelen ser complejas y extensas; la mayoría funciona muy bien para ser llevadas al cine o una serie


Voces, ecos y secretos: El ojo del mundo, de Robert Jordan | El Imparcial de Oaxaca
El primer tomo de La Rueda del Tiempo consta de 832 páginas.

Me sigue pareciendo extraordinario cómo los autores de sagas de fantasía épica logran crear mundos con historia, ciudades, mapas, comidas, ambientes, héroes y villanos, como si se tratara de mundos paralelos que al ir adentrándose en los libros comienzas a creer que existen.

Este tipo de historias suelen ser complejas y extensas; la mayoría funciona muy bien para ser llevadas al cine o una serie. Una de las sagas más recientes en llegar a la pantalla es La rueda del tiempo, del autor estadounidense Robert Jordan; cuya idea inicial fue hacer seis libros, aunque al final, a pesar de su prematura muerte en 2007, resultaron 14 y una precuela. El primer libro de esta extensa saga es El ojo del mundo, y fue publicado originalmente en 1990, pero recientemente fue reeditado por el sello Minotauro en una presentación pasta blanda compuesta por 832 páginas (sí, estamos hablando apenas del primer tomo). El punto es que esta saga se ha convertido en un referente internacional de la literatura fantástica, en la que el autor deja ver una gran influencia de Frank Herbert y J.R.R. Tolkien, otros grandes referentes del género.

El primer tomo dice “La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda.” y es que la historia transcurre miles de años en el futuro, cuando la humanidad ha logrado encausar el “Poder único” del creador del universo, el cual se conforma por dos caras: una masculina y  otra femenina; gracias a este poder han logrado ser una cultura súper desarrollada, tener avances tecnológicos, viajar en el tiempo y alterar a conciencia su entorno. No obstante, los sabios de la época, al intentar ver que hay más allá de esta dualidad en el poder, sin querer fraccionan la rueda y se abre una especie de cárcel donde el creador había encerrado “Al oscuro”, una milenaria deidad maligna que dota de “El poder verdadero” a sus seguidores y comienza a alterar todo a su paso. Así comienza una batalla campal para volver a encerrarlo, pero “El oscuro”, astuto, logra manchar la dualidad masculina ocasionando que todos los hombres que encaucen el “Poder único” se vuelvan locos y causen destrucción, entonces surgen las Aes Sedai, una orden antiquísima de mujeres que saben encauzar el poder y tienen la misión de liberar a los hombres y mantener el orden del mundo. Pero si creen que ya hice un spoiler del libro, para nada, verdaderamente son muchas las cosas que pasan en este universo de La rueda del tiempo recuerden que es un mundo contado en 15 libros y este primer tomo es solo un cachito de su gran historia.

@Urieldjesús02