Celebrarán 23 aniversario del Museo Regional de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebrarán 23 aniversario del Museo Regional de Huajuapan

Con dos eventos presenciales y dos virtuales, el MureH conmemora un año más de llevar arte y cultura a la Mixteca


Celebrarán 23 aniversario del Museo Regional de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
El Museo Regional de Huajuapan (MureH) llamó a la población en general a participar en las actividades.

Con un programa cultural, el Museo Regional de Huajuapan (MureH) celebra su XXIII Aniversario, por lo que llamó a la población en general a participar en las actividades.

Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronado del MureH, dio a conocer que el miércoles 19 de enero, a las 17 horas, se inauguró la exposición “Ku Vii. El humo que llega a las nubes”, a cargo de la maestra Aurora Ñorena y el maestro Daniel Garza Usabiaga.

El jueves 20 de enero, a la misma hora, se llevará a cabo la conferencia virtual “La arqueología de Ixpantepec Nieves”, con el arqueólogo Iván Rivera Guzmán. También habrá un concierto virtual con música de chilenas, por el grupo musical “Cactus de Neón”, a cargo de César Vinicio, que será el sábado 22 de enero a las 17 horas.

Con el “Recital de guitarra”, con la participación de la guitarrista Sofía Uadyet Hernández García y el maestro Nahú Trujano Cisneros, a celebrarse el domingo próximo a las 17 horas, concluirá este programa cultural.

Los dos eventos presenciales, el de la exposición “Ku Vii. El humo que llega a las nubes” y el “Recital de guitarra”, tendrán un cupo máximo de 50 personas, a quienes se les pedirá que respeten las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, así como la aplicación de gel antibacterial.

Todos los eventos, además de los dos virtuales, se transmitirán también en la página de Facebook del Museo Regional de Huajuapan para que más gente los pueda disfrutar, dijo Barragán Rojas.

Con respecto al primer evento, destacó que fue resultado de un taller que realizó la maestra Aurora Ñorena, los días 11, 12 y 13 de enero en el MureH.

“Es de gran importancia ya que es sobre una pieza arqueológica de la región Mixteca del periodo postclásico, que fue extraída de nuestro país y que se encuentra en Europa”, explicó.

Dijo que 21 mixtecos y huajuapenses, a raíz del taller, recrearon, de acuerdo con lo aprendido, una urna de este tipo, hecha de barro.

“El objetivo es crear conciencia entre nosotros, de que resguardemos y protejamos nuestro patrimonio arqueológico, porque es parte nuestra historia y la Mixteca es muy rica en esas impresiones clásicas”, manifestó.

Invitan a participar en los eventos culturales del XXIII Aniversario del MureH.
El Museo Regional de Huajuapan (MureH) llamó a la población en general a participar en las actividades.

LOS EVENTOS

  • El miércoles 19 de enero, a las 17 horas, se inauguró la exposición “Ku Vii. El humo que llega a las nubes”.
  • El jueves 20 de enero, a la misma hora, se llevará a cabo la conferencia virtual “La arqueología de Ixpantepec Nieves”.
  • El sábado habrá un concierto virtual con música de chilenas, por el grupo musical “Cactus de Neón”.
  • El domingo, el “Recital de guitarra”, con la participación de la guitarrista Sofía Uadyet Hernández García y el maestro Nahú Trujano Cisneros.