Entrevistas sin fecha: Valentina Trava
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entrevistas sin fecha: Valentina Trava

“Los clubs de lectura han sido el gran descubrimiento de esta pandemia”


Entrevistas sin fecha: Valentina Trava | El Imparcial de Oaxaca
A través de videos comparte reseñas sobre los libros que ha leído; además, organiza clubes de lectura.

Aunque leer es un acto que se realiza en solitario, siempre sentimos la necesidad de hablar con los demás de nuestras lecturas. En tiempos de pandemia esta socialización puede tornarse compleja; sin embargo, las redes sociales se han convertido en grandes aliadas para los libros, que de tiempo atrás ya habían venido ganando espacios en plataformas como YouTube.

No obstante, desde 2020 comenzó el afortunado fenómeno de los clubes de lectura en línea, que se han vuelto tan importantes que las propias editoriales y los autores están apostando por ellos. Para conversar de este puente entre los libros y la virtualidad, entrevisté a Valentina Trava, una popular promotora de lectura a la que seguramente más de uno conoce por El Librero de Valentina:

¿Recuerdas el punto cero de tu vida lectora?

—Creo que comencé siendo lectora ya asidua cuando tenía 16 años; en mi casa siempre se leyó, siempre hubo libros, pero me di cuenta cuando estaba en preparatoria que era a lo que me quería dedicar, y aunque en un momento tomé decisiones equivocadas con respecto a la carrera, rectifiqué el camino a la literatura y creo que fue la mejor que pude haber tomado.

Y ahora hablando de tu canal ¿En qué momento fue cuando dijiste “esto está funcionando”?

—Cuando ves la respuesta de la gente, cuando te das cuenta de que sí ven tus recomendaciones, cuando te empiezan a escribir, cuando ya lo que tú dices tiene un valor y ahí me di cuenta que era importante lo que estaba haciendo, que lo quería seguir y que debía ser una persona responsable en ese sentido. Empecé a crear contenido más especializado y lo profesionalicé.

La lectura es un acto en solitario, pero creo que todos necesitamos comentar lo que leemos ¿No lo crees?

—Por supuesto, yo lo que les he dicho durante el último año es que la lectura no es un acto en solitario, sí, cuando leemos estamos únicamente nosotros, pero creo que es muy importante tener una comunidad con la que compartir. He descubierto que muchas personas no tienen amigos o familiares con los cuales compartir esas historias que leen y están buscando a otras personas que se emocionen como ellos, que quieran hablar de autores, de géneros, de historias, entonces no es un acto en solitario por la necesidad humana de compartir.

¿Gracias a tu canal has podido conocer a esos autores que admiras?

—Recuerdo perfectamente que fue la primera FIL Guadalajara a la que fui, tuve la oportunidad de conocer a una escritora española Elisabet Benavent a la que yo admiro mucho y cuando tuve la oportunidad de presentar uno de sus libros en la FIL, dije “esto era lo que yo quería”. Siempre he estado convencida que con el trabajo es como se logran las cosas.

Valentina Trava ha compartido su pasión por los libros y la lectura en su canal de YouTube: El Librero de Valentina.

Y has ayudado a muchos a conversar con sus autores, con estos Clubes de Lectura que ahora están muy de moda…

—Sí, en 2020 tuvimos con Guillermo Arriaga el primer club de lectura masivo con 256 personas más o menos, y fue una oportunidad de conversar con él y conocer su obra. A partir de ese club de lectura hubo pie para otros autores de diferentes nacionalidades y ser ese puente entre lectores y autores, para que ambos tengan una retroalimentación de la experiencia, porque para los autores es muy importante saber qué piensa el lector en tiempo real; para el escritor no es lo mismo leer una reseña y para el lector no es lo mismo estar en una presentación que a veces puede resultar muy impersonal. Para mí, el club de lectura ha sido el gran descubrimiento de esta pandemia y espero que se mantengan.

Muchos creen que hacer contenido para redes no es un trabajo, pero también se lleva su tiempo ¿Tú cómo te organizas?

—Trato de ser muy disciplinada, porque evidentemente soy mamá y busco tiempo para leer, trato de dedicarle siempre tiempo a la creación de contenido, me gusta tener el canal actualizado, hacer en vivos y sí es complicado, pero cuando tu pasión es tu trabajo las cosas resultan mucho más sencillas, porque no lo siento como una obligación.

¿No te pasa que tienes muchos libros pendientes y vas a una librería y compras más libros?

—Todo el tiempo (se ríe), creo que para mí es la mejor manera de invertir mi dinero y aunque se queden ahí y no vayan a ser lecturas inmediatas sé que están ahí, me está esperando y en algún momento regresaré a él, de cualquier manera, sigo comprando libros, es inevitable.

Un día Benito Taibo me dijo “No te preocupes si no encuentras qué leer, hay más libros que vida” y creo que tiene razón ¿No?

—Estoy totalmente de acuerdo. Y llegará un momento en que tengamos tiempo para leerlo, a mí lo que me emociona es saber que está ahí, que lo tengo y que en el momento en que yo decida, voy a poder agarrarlo.

Muchos booktubers saltaron a la fama y después publicaron un libro ¿Hay posibilidades de ver en el futuro un libro de Valentina Trava?

—Siempre dije que no; hoy después tantos años, sí lo veo como una posibilidad, sí me gustaría, traigo algunas ideas en la cabeza, pero me gustaría hacerlo bien, no me gustaría que fuera nada precipitado, entonces es una posibilidad y espero que no muy lejana.

@Urieldejesús02