Sin reabrir, museos del INAH en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin reabrir, museos del INAH en Oaxaca

Las autoridades han señalado el seguimiento de medidas sanitarias y de sana distancia como parte de la nueva normalidad que dicta la pandemia de Covid-19


Sin reabrir, museos del INAH en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El aforo de Monte Albán incrementó en los últimos meses, al pasar de 400 visitantes como máximo por día a 800.

A casi dos años de la pandemia y con la semaforización epidemiológica en verde, los museos de Oaxaca administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permanecen cerrados al público. Aunque el instituto anunció que reabrirá próximamente el Museo de las Culturas de Oaxaca, el más visitado entre los siete que opera en la entidad, aún no hay fecha para que reciba al público.

Ubicado en la ciudad de Oaxaca, este recinto y el Museo Casa de Juárez es otro que sigue sin recibir visitantes, y en donde las protestas de sindicalizados de la Secretaría de Cultura exigen al gobierno federal un presupuesto para garantizar el cuidado de los bienes, así como sus derechos laborales.

En el estado, la red del INAH opera 7 museos y monumentos históricos, dos de los cuales se ubican en la ciudad de Oaxaca, pero que desde marzo de 2020 están cerrados al público.

Estos recintos son, además de los dos mencionados, la Sala Homenaje a Juárez (en Guelatao de Juárez, región Sierra Norte); el exconvento de Cuilápam (en Valles Centrales), el exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, el exconvento de Coixtlahuaca y el exconvento de Teposcolula, estos últimos en la región Mixteca.

En el caso de las zonas arqueológicas han reabierto 5 de las 11 que conforman la red, y en las que con el cambio de año también hubo incrementos en los costos de acceso. Los sitios de este tipo que se pueden visitar son Monte Albán, Mitla, Yagul, Atzompa y Zaachila. La reapertura de estas fue gradualmente, desde noviembre de 2020 y hasta diciembre del año pasado.

Foto: Adrián Gaytán / El Museo de las Culturas de Oaxaca aún no tiene fecha de reapertura.

Asimismo, en casos como Monte Albán, de las que mayor afluencia registra, el aforo incrementó en los últimos meses, al pasar de 400 visitantes como máximo por día a 800.

En todos los casos, las autoridades han señalado el seguimiento de medidas sanitarias y de sana distancia como parte de la nueva normalidad que dicta la pandemia de Covid-19.

En tanto las zonas arqueológicas de Dainzú, Huijazoo, de Guiengola, la de Bocana del Río Copalita (con museo de sitio), Lambityeco y Huamelulpan permanecen cerradas al público.

 

A DETALLE

*En el estado, la red del INAH opera 7 museos y monumentos históricos, dos de los cuales se ubican en la ciudad de Oaxaca.

*En el caso de las zonas arqueológicas han reabierto 5 de las 11 que conforman la red. Los sitios de este tipo que se pueden visitar son Monte Albán, Mitla, Yagul, Atzompa y Zaachila.

*La reapertura de estas fue gradualmente, desde noviembre de 2020 y hasta diciembre del año pasado.