Mufi: un recorrido por la filatelia desde Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mufi: un recorrido por la filatelia desde Oaxaca

En medio de la pandemia, este museo es uno de los pocos que ha reabierto al público y se ha adaptado a la nueva normalidad


Mufi: un recorrido por la filatelia desde Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El Mufi se inauguró el 9 de julio de 1998, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Para ingresar a él no solo hay que acudir a su nueva entrada, también seguir las medidas sanitarias que conlleva la nueva normalidad. En medio de la pandemia de Covid-19, que aun con la semaforización verde (de riesgo bajo de contagio) tiene un nuevo riesgo por la variante Ómicron, el Museo de la Filatelia de Oaxaca (Mufi) es uno de los pocos espacios culturales de la ciudad abierto al público.

Ubicado sobre la calle de La Reforma, este recinto inaugurado en abril de 1998 ofrece un recorrido por la historia y actualidad de la filatelia. Entendida esta como la afición por coleccionar y estudiar todo lo relacionado con el correo postal, el Mufi reúne piezas icónicas de esta forma de comunicación y su vinculación con otras artes o áreas de la vida.

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La reapertura significó el estreno de sus nuevas instalaciones, una ampliación de la sede sobre la calle Constitución.

Con la pandemia, seguir las medidas sanitarias es parte del recorrido por sus pasillos, salas, colecciones, biblioteca, tienda y jardines. Tras su cierre en marzo de 2020, a raíz de la pandemia, el museo reabrió el 26 de abril de 2021, poco más de un año después.

La reapertura significó el estreno de sus nuevas instalaciones, una ampliación de la sede sobre la calle Constitución. Con las visitas al recinto, se retomaron también otras actividades presenciales como talleres o degustaciones, como la última a propósito de su exposición temática sobre el café.

En un inicio, la reapertura atrajo principalmente a visitantes extranjeros, en un horario de 10 a 15 horas y con un aforo máximo de 100 visitantes. Pero con el cambio en la semaforización, que se ha mantenido en verde, el horario se ha ampliado de 11 a 18 horas. Sin embargo, para mantener la sana distancia en sus salas, los aforos para cada una son en máximos de 4, 6 u 8 personas al mismo tiempo.

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Una de las colecciones permanentes es la dedicada al beisbol.

El uso de cubrebocas y la disposición constante de gel antibacterial al interior son parte de la nueva normalidad en las visitas.

El Mufi es un espacio que se inauguró el 9 de julio de 1998, en el centro de la ciudad de Oaxaca, y desde el cual se han realizado presentaciones editoriales y exposiciones de colecciones filatélicas como la actual: “Café, exquisita obsesión. Colección de Mario Rodríguez Bahena”.

Aunque en años previos a la pandemia lograba cerca de 40 mil visitantes anuales, la emergencia sanitaria y nueva normalidad implican una nueva forma de acercarse a sus públicos. Previo a su reapertura, tuvo que volcarse totalmente en las redes sociales para mantener su programación.

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Cuenta con una biblioteca y una bóveda.

Además de sus salas de exposición, con colecciones permanentes como la dedicada al beisbol, cuenta con una biblioteca y una bóveda filatélica. Esta última con acceso libre en donde se pueden conocer las colecciones del museo, que comenzaron con la donación de la colección filatélica del fundador del recinto: Alfredo Harp Helú (presidente de su fundación homónima).

El acervo cuenta con una colección alusiva a puentes, además del primer timbre del mundo (el Penny Black) y el primero de México (El “Miguel Hidalgo azul”), además de los antecedentes de la filatelia: el franqueo.

Está también la colección “Querido doctorcito”, con cartas escritas por la artista mexicana Frida Kahlo. Por medio de ella se pueden conocer otros aspectos de la vida de este ícono de la cultura, como sus problemas de salud, su forma de redactar y personalizar sus cartas.