El esperado final del amante polaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El esperado final del amante polaco

A finales de 2021 llegó a librerías la segunda parte de El Amante Polaco, la novela más ambiciosa de este personaje literario, Elena Poniatowska.


El esperado final del amante polaco | El Imparcial de Oaxaca
El amante polaco, libro 2 ya está en librerías.

Elena Poniatowska es todo un personaje literario, conocida por todos y respaldada por una prolífica obra. Sabe la fórmula y en cada libro reafirma sus premiados dotes de narradora, cuya especialidad es la de biógrafa, pues siempre ha reconocido “Tengo tendencia a admirar en forma desmesurada al otro”. A finales de 2021 llegó a librerías la esperada segunda parte de El Amante Polaco (Seix Barral) su novela más ambiciosa, no solo porque se adentra a toda le geopolítica de la Europa del siglo XVIII, la vida en las cortes, los intelectuales y la suerte de sus soberanos, sino porque la propia escritora está emparentada con uno de estos personajes: Stanislaw Poniatowski, y a lo largo de la novela publicada en dos tomos se pregunta ¿Qué tiene que ver con un monarca que nació 200 años antes que ella?

Hacer esta novela representó un reto, primero porque no existe ningún acervo documental en español que nos hable de la vida de este personaje ni de la época en que vivió; por lo tanto, el último rey de Polonia, aunque goza de fama en Europa, era todo un desconocido en nuestro país, quizá esta es la razón por la que Elena decidió acompañarlo y no lo quiso dejar solo navegando en el panorama de las letras mexicanas.

Esta segunda parte consta de 559 páginas, como ya lo venía haciendo desde el tomo 1, al final de cada capítulo la Premio Cervantes 2015 narra un fragmento de su vida, ahora ha elegido contar sucesos trascendentales de la historia mexicana de los cuales ha sido testigo, como la matanza de Tlatelolco, la muerte de Colosio, el levantamiento del EZLN o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En cuanto al rey Poniatowski, se nos presenta el inicio y el final de un duro reinado marcado por las buenas intenciones, pero perseguido por los intereses de tres grandes naciones: Prusia, Austria y Rusia, todos queriendo terminar con su “insignificante” vecino: Polonia.

Este soberano a diferencia de los demás, es un intelectual, libre pensador, confiado y pacifista, que gusta de escuchar a su pueblo; además de un férreo defensor de los derechos del campesinado y las clases desprotegidas. Poseía todas las cualidades que un rey en ese momento de la historia no debía tener y terminó degradado hasta quedar sin corona después de 31 años de lucha constante contra las conspiraciones de su propia corte. Aunado a su desafortunada historia de amor con Catalina II de Rusia, pues como dicen por ahí “lo más inútil entre amantes es creer que puede hacerse fuego de cenizas”.

@Urieldejesús02