Jorge Martínez Gracida publica su cuarto libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jorge Martínez Gracida publica su cuarto libro

En el libro, bajo el sello de 1450 Ediciones, el autor oaxaqueño une ficción con realidad; las historias fueron escritas durante la pandemia


Jorge Martínez Gracida publica su cuarto libro | El Imparcial de Oaxaca
Jorge Martínez Gracida Bribiesca.

En la literatura, Jorge Martínez Gracida y Bribiesca ha encontrado una especie de sostén, en el que el escribir es una práctica diaria, disciplinada, que le da una gran satisfacción, le entretiene y permite ocupar su tiempo libre. De profesión abogado y aunque ha ejercido como notario, el autor oaxaqueño también ha recurrido a este oficio para compartir sus experiencias, hallazgos e historias. Ahora, y tras haber escrito ensayo, novela y cuentos, publica su cuarto libro, en el que conjuga realidad y ficción.

Viajeros. Doce cuentos de la vida real es el nombre del libro que publicó en los últimos días de 2021 bajo el sello de 1450 Ediciones. En entrevista con EL IMPARCIAL, el también columnista de “El mejor diario de Oaxaca” comparte detalles del volumen previo a su presentación.

Entre ellos su motivación para titular y enmarcar sus cuentos en la realidad, que fue el hacer algo distinto a la introducción habitual de gran parte de los cuentos, en donde no se sabe en qué lugar o contexto exactos en que ocurrió la trama. Pero que también tienen que ver con revalorar momentos y sucesos que tienden a ser olvidados o no se analizan sus causas, qué pasó con los sobrevivientes o el por qué ocurrieron.

“Estos 12 cuentos de la vida real son porque la narrativa se da en ambientes por todos conocidos, por ejemplo, el terremoto de 1917”, cuenta el autor sobre momentos o contextos como las marchas feministas “que cometen muchos desmanes en las calles”. O en los que habla de la inflación, los juegos de barajas y la Revolución China (como en el cuento Viajeros).

El libro ya está a la venta en diversos puntos de la ciudad.

La historia de un asesino, que transcurre en Londres, la aborda en el cuento Sicario; la aversión por las mujeres la relata en Misoginia, en tanto la aversión por los hombres la narra en Misandria. El desarrollo del automovilismo lo comparte en Volaré; mientras que una historia autobiográfica la relata en ¿Médico?

Martínez Gracida, quien también ha sido político y presidente municipal de Oaxaca de Juárez, es autor de los libros Obsesión por Juan Rulfo y otros autores (2004), La moneda de Dios, diez cuentos fantásticos (2007) y Tomás Apóstol y los amantes de Tanibaana (2016).

Las historias que reúne en este volumen (el segundo de cuentos) fueron escritas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, tiempo en el que también ha enfocado sus energías en un nuevo libro que espera publicar próximamente.

Siguiendo lo dicho por la crítica sobre su nueva obra, Martínez Gracida y Bribiesca coincide en que el volumen habla del predominio del amor sobre el odio. Aunque también es resultado de una práctica que sigue los preceptos de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, el escribir diariamente. Y es que el autor no comparte la creencia de “las musas”, de escribir cuando llega la inspiración.

La literatura, que el escritor compara con el oficio del artista, es para Martínez Gracida ese sostén que le satisface y gusta, y que dependiendo de los fines que se persiga puede ser una obra de gran aliento o menor. “Escribir me da satisfacción, además de entretenimiento y ocupar mi tiempo libre. Me aparta de la televisión un poco porque me distraigo en casa con la radio, el internet, la computadora, la televisión y escribiendo”.