Alistan apertura del Museo de las Culturas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alistan apertura del Museo de las Culturas de Oaxaca

Aunque la fecha para recibir a visitantes aún no se define, la Dirección del recinto señala que será con dos exposiciones


Alistan apertura del Museo de las Culturas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

EL RECINTO CERRÓ EL 23 DE MARZO DE 2020

A casi dos años de su cierre por la pandemia de Covid-19, el Museo de las Culturas de Oaxaca alista su reapertura, según informó la Secretaría de Cultura federal. La fecha para recibir a visitantes aún no se define, aunque de acuerdo con la Dirección del recinto será próximamente.

El Museo de las Culturas, que cumplió 23 años de su inauguración el pasado 24 de julio, es uno de los recintos administrados por la federación en el estado con el mayor número de visitantes. Junto con la zona arqueológica de Monte Albán, es el de mayor atracción entre los siete administrados en Oaxaca por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En diciembre de 2019, la última temporada de mayor afluencia antes de la pandemia, los museos de la red INAH en el estado tuvieron a poco más de 34 mil visitantes. Con casi siete de cada 10 asistentes, el de Las Culturas de Oaxaca (que resguarda los tesoros de la Tumba 7) 23 mil 756.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, durante la pandemia el museo “ha recibido conservación, restauración y limpieza” y “para su reapertura se preparan dos exhibiciones temporales: El arte de la cantería mixteca y Xolos, compañeros de viaje”.

Como otros museos y zonas administradas por el instituto, el museo cerró el 23 de marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria. Pero en noviembre y diciembre de aquel año reabrieron dos zonas arqueológicas. A la fecha, son cinco sitios arqueológicos reabiertos de entre los 11 que opera el INAH en Oaxaca. Sin embargo, hasta ahora ningún museo recibe visitantes.

El de las Culturas de Oaxaca ha tenido algunas actividades, pero de manera virtual. Además de que su fachada ha servido de sede de la protesta pacífica que sindicalizados de la Secretaría de Cultura mantienen en exigencia de garantías al gobierno federal.

Restauración y resguardo de piezas

Sobre la restauración y limpieza de la que ha sido objeto el museo, la Secretaría de Cultura recoge en un comunicado lo dicho por el director del recinto, José Luis Noria, de que tales acciones han “permitido garantizar la integridad del inmueble histórico y de la vasta colección”, que se estima en “más de 10 mil piezas arqueológicas e históricas”.

“Entre las acciones realizadas se encuentra el mantenimiento constante de las 27 salas de exposición, del Auditorio Alfonso Caso y del resto de espacios del famoso e icónico Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán”, explicó.

Además de un “mantenimiento integral” debido a los estragos de la última temporada de lluvias y por lo cual hubo que resguardar piezas en otras áreas.

La “restauración y consolidación de las insustituibles piezas de ámbar, hueso y azabache” de la “colección de joyas de la Tumba 7 de Monte Albán” fueron otros de los trabajos efectuados.