Cumple 90 años descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cumple 90 años descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán

Marcó el camino de la arqueología en México y la creación del INAH


  • Cumple 90 años descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán
  • Cumple 90 años descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán

La vida y obra del investigador Alfonso Caso fue el eje de las primeras actividades con que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró el aniversario del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, fechado el 9 de enero de 1932.

Fueron la arqueóloga Nelly Robles García y el antropólogo Salomón Nahmad quienes recordaron el legado y la manera de trabajar de Caso, quien junto con María Lombardo (su esposa) y equipo de trabajo dieron con uno de los hallazgos más importantes del país y del mundo.

Los tesoros de la Tumba 7 y su descubrimiento marcaron las pautas para la arqueología de México y dieron pie a la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que Caso fue su fundador y primer director.

Como un “personaje enorme, adelantado a su tiempo” y que dejó enseñanzas muy atrevidas para el tiempo en que vivió, fue como Robles describió a Caso, del que destacó su capacidad para repartir tareas y tener la apertura para que otros especialistas estudiaran tal tesoro desde la multidisciplina.

De él, también recordó cómo es que el descubrimiento se dio el 6 de enero de 1932, con las excavaciones, pero “el día 9 de enero fue cuando pudieron entrar a la Tumba, el día en que Caso cambió la historia de la arqueología en México y la historia de Monte Albán”.

Recordó también el impacto de la primera exposición que llevó Caso a Chicago y que se comparó con la tumba de Tutankamon.

El antropólogo Salomón Nahmad, quien se relacionó con el doctor Alfonso Caso cuando ambos estuvieron en el Instituto Nacional Indigenista (INAI), lo rememoró como “un hombre de su tiempo que desde antes del hallazgo era un “significativo arqueólogo y estudioso de la literatura antigua de los pueblos originarios”, entre ellos el zapoteco y mixteco.

Caso, quien murió el 30 de noviembre de 1970, tuvo como una de sus obras relevantes “Reyes y reinos de la Mixteca”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1977, señaló Nahmad sobre el también fundador del INI. Y de quien, dijo, tuvo una gran responsabilidad histórica al convocar a la sociedad mexicana “para construir una ley para los pueblos indígenas y una institución que se comprometiera con ellos”.