Alejandra Muñoz, artista oaxaqueña volando en espiral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alejandra Muñoz, artista oaxaqueña volando en espiral

A partir de 2006, comprendió la gráfica oaxaqueña con una visión de compromiso social, crítica y reflexión identitaria.


Alejandra Muñoz, artista oaxaqueña volando en espiral | El Imparcial de Oaxaca

Alejandra Muñoz Hernández, conocida en el ámbito artístico como Ale Pai, es una artista plástica y grabadora oaxaqueña, formada dentro de las generaciones  emergentes de la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). 

Durante el movimiento magisterial y social de 2006, hecho histórico que le tocó vivir de cerca como estudiante de la instructoría en Artes Plásticas; esto le permitió comprender la plástica y, en específico, la gráfica oaxaqueña con una visión de compromiso social, crítica y reflexión identitaria. 

La artista plástica y gráfica incursionó como aprendiz y discípula en diversos talleres de grabado en Oaxaca, pero fue el Taller de Gráfica Libre, del maestro Juan Alcázar, el que le enseñó la práctica profesional de las técnicas del grabado tradicional como: el aguafuerte, aguatinta y demás. De esta forma le inculcó valores sobre el esfuerzo, dedicación y entrega al arte del grabado.

Esta motivación resonó en su espíritu para esforzarse en mejorar y continuar sus estudios de posgrado en Educación, Gestión Política y Dirección de Museos en institución de nivel estatal como la UABJO, nacional en la FLACSO-México e internacional ESENCA-España. 

Actualmente, forma parte del área de Investigación del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), espacio en el que ha generado proyectos multidisciplinarios (integrando las artes plásticas, gráficas, educación, museografía y gestión); además de impulsar el trabajo de relectura histórica sobre el inmueble que hoy alberga al Mupo, el cual ha estado íntimamente ligado a la historia de la educación de la mujer oaxaqueña desde la época Colonial, Independencia y Revolución mexicana.

Es desde esta visión que retoma su producción artística encaminada en reflexionar sobre las mujeres, su identidad, su resiliencia y la búsqueda por la deconstrucción del rol de estereotipos femeninos.

Ale Pai considera que “ (…) es esencial ser consciente del discurso y fines de nuestras formas de expresión, ya que los mensajes visuales conllevan una responsabilidad con uno mismo y con los otros, desde un compromiso político-social y de transformación personal, como lo represento en mi pieza de grabado llamado ‘Mujeres en la lluvia’, en ella se plasma el simbolismo del peso social, de las culpas que se nos atribuyen  sobre el cómo ser mujer. Condicionándonos para vivir siempre agachadas (con la mirada hacia abajo), pero en este paisaje es posible encontrar mujeres que demuestran su coraje para mirar hacia el cielo sin la culpa ni el peso que nos retiene en la inmovilidad”.

Ale Pai menciona que “El grabado creado en México, y en especial en la ciudad de Oaxaca, continúan reflejando el legado artístico heredado de las vanguardias y comunidades gráficas posrevolucionarias (relacionadas con su carácter político, social y testimonial). Además se ha adquirido una mayor toma de conciencia para visibilizar la presencia histórica de las mujeres artistas, como las maestras que forman parte del taller de gráfica popular entre ellas: Fanny Rabinovich Duval (Fanny Rabell), Elizabeth Carlett Calderón y muchas otras artistas, quienes hasta ahora habían quedado invalidadas en la historia del grabado mexicano”. 

De esta manera, desde el 2018, Alejandra Muñoz ha venido participando y realizando exposiciones colectivas, conversatorios, video charlas, performances y talleres para la concientización y reivindicación de las mujeres en la plástica del grabado en los marcos del Día Internacional de la mujer y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, construyendo redes, lazos y sembrando unidad, fuerza y resistencia para vivir descolonizadas de creencias y mentalidades represivas marcadas en la historia de las mujeres y que hoy podemos describir y transformar.

La artista Ale Pai produce su obra plástica y gráfica en su taller Cantera, ubicado en Santa Lucía del Camino, espacio al que ha dedicado un gran esfuerzo para equiparlo y lograr adquirir tórculos profesionales. “Para mí es muy importante que las mujeres podamos dirigir y crear nuestros espacios artísticos, ya no solo como impresoras o aprendices a la sombra de los talleres dirigidos por hombres sino por nosotras mismas como creadoras. En los espacios del Mupo hemos tenido un programa de Diálogos con mujeres pintoras, en video charlas, donde ya entrevistamos a muchas de ellas. De las exposiciones que he tenido sobresalen: Pritmaker Woman, Mujeres oaxaqueñas grabando, Mujeres oaxaqueñas grabando en pandemia”.

Crítica

Ale Pai es considerada una de las mejores grabadoras del Estado. Estoy segura que con su talento pronto traspasará fronteras, lo cual tiene muy merecido por su perseverancia en el trabajo.