Dan mantenimiento al IAGO, espacio fundado por Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dan mantenimiento al IAGO, espacio fundado por Toledo

Los trabajos de mantenimiento eran un compromiso con el maestro Toledo, para darle la dignidad y grandeza al edificio 


  • Dan mantenimiento al IAGO, espacio fundado por Toledo
  • Dan mantenimiento al IAGO, espacio fundado por Toledo
  • Dan mantenimiento al IAGO, espacio fundado por Toledo

Fundado por el artista Francisco Toledo en noviembre de 1988, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha sido en más de tres décadas un espacio abierto que con los años se ha posicionado como un referente de la gráfica en México y otras partes del mundo, así como también posee una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de América Latina.

Hazam Jara, director del IAGO, informó que recientemente se terminaron los trabajos de mantenimiento de las dos sedes de este instituto. Esto fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). El viernes 17 de diciembre ambas sedes abrieron exposiciones del artista Francisco Toledo.

Durante su visita a las sedes del IAGO, Lucina Jiménez, directora del INBAL, indicó que los trabajos de mantenimiento eran “un compromiso que había hecho con el maestro Toledo, para darle la dignidad y grandeza al edificio que ha albergado al IAGO. Es un inmueble que el mismo maestro Toledo habitó y hoy es el lugar donde se reúnen jóvenes, adultos, artistas, extranjeros y nacionales, además es un punto de referencia. Creo que haberle hecho todos los trabajos es muy importante porque sirve para que tenga vida para las próximas décadas”.

LOS TRABAJOS

Agregó que parte de los trabajos que se hicieron son cosas que no se ven a simple vista, “pero que sabemos podrían representar un riesgo, por ejemplo: se cambiaron las instalaciones eléctricas, se mejoró la iluminación y se impermeabilizaron los techos de los inmuebles, todo respetando los lineamientos del tipo de edificio”.

Jara comentó que para quienes son parte del IAGO “es muy importante cuidar este espacio, más allá de mantener en buen estado las sedes, que sean sitios con condiciones adecuadas para los usuarios y visitantes, lo que buscamos es preservar el legado del maestro Francisco Toledo”.

También hicieron detalles de aplanado, se repararon las puertas, se limpiaron pisos, se arregló el patio y los desagües. Es importante mencionar que el cambio de iluminación en las salas de la biblioteca hace que se tenga mayor facilidad de lectura, y es que el IAGO posee una de las bibliotecas especializadas en arte y literatura más importantes de México. Actualmente, su acervo de libros asciende a más de 60 mil ejemplares.

La directora del INBAL mencionó que “el IAGO está transitando ya por la expresión contundente del compromiso de mucha gente que mantiene vivo el deseo y la vocación con la que Francisco Toledo generó este espacio; su familia, sus directivos, sus trabajadores y la gente que cotidianamente se sigue dando cita en el IAGO como ese lugar de referencia que el maestro Toledo creó y eso es muy importante”.

Abundó que el trabajo que ha hecho el IAGO en estos años de pandemia, “han expresado esa vocación, ese deseo de dar simplemente, bajo otros mecanismos, bajo otros formatos, bajo otros recursos, vida a esa acción artística. El arte, la lectura, los libros como fuente fundamental. En el encierro forzoso por cuestiones de la pandemia, el IAGO se ha reinventado a sí mismo. Y eso es muy importante, no rendirse frente al riesgo.

En el mes de noviembre el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca volvió a abrir todas sus áreas: galería, biblioteca y patio, ya que algunas habían permanecido cerradas durante un tiempo por la pandemia de la Covid-19.

El director del IAGO comentó que con la reapertura de la biblioteca, de las salas de exhibición y del patio, “el IAGO continúa siendo un espacio para que las personas se acerquen a la obra gráfica, al acervo bibliográfico, que frecuentemente es consultado por investigadores, ahora es un lugar con mejores condiciones, lo que nos permite tener mayores posibilidades para la planeación de talleres, presentaciones y eventos públicos del próximo año”.

A DETALLE

*Se cambiaron las instalaciones eléctricas, se mejoró la iluminación y se impermeabilizaron los techos de los inmuebles.

*El cambio de iluminación en las salas de la biblioteca hace que se tenga mayor facilidad de lectura, y es que el IAGO posee una de las bibliotecas especializadas en arte y literatura más importantes de México. 

*Actualmente, su acervo de libros asciende a más de 60 mil ejemplares.