VOCES, ECOS Y SECRETOS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

VOCES, ECOS Y SECRETOS

Al comenzar este 2021 estaba preocupado porque veía como mi escritorio se inundaba de libros que enviaban editoriales, amistades o que adquiría en librerías y no podía leer nada, estaba…


VOCES, ECOS Y SECRETOS | El Imparcial de Oaxaca

Al comenzar este 2021 estaba preocupado porque veía como mi escritorio se inundaba de libros que enviaban editoriales, amistades o que adquiría en librerías y no podía leer nada, estaba en una especie de bloqueo lector. Pasaron semanas hasta que pude terminar de leer el primer libro y ahora a escasas horas de concluir el año, me doy cuenta que la inicial mala racha fue superada por una vorágine lectora que me poseyó después. Leí 42 libros que acumularon 10, 173 páginas, lo cual significa que dupliqué mis cantidades de lectura con respecto a años anteriores y he seleccionado a los que considero los 8 mejores:

1.- Los besos, de Manuel Vilas, novela que me hizo llorar y me envolvió totalmente con esa visión vitalista, real y dura de las relaciones maduras como la de Salvador y Monserrat, porque mientras el mundo sufría por la pandemia, ellos sufrían por amor.

2.- Una bestia en el paraíso, de Cécile Coulon, una novela ambientada en la Francia rural que relata la vida de una familia marcada por la tragedia; superan sus duelos trabajando en “el paraíso” su granja, la cual no solo les exige tiempo, sino su propia vida, pues una herida puede convertirnos en bestias.

3.- Consumidos por el fuego, de Jaume Cabré, novela que linda lo policiaco, el thriller y lo surreal; nos presenta a Ismael a quién la vida siempre le ha jugado en contra y que sin quererlo se ve envuelto en un accidente donde pierde la memoria, aquí no puedes asegurar nada porque la historia cambia y te vuela la cabeza.

4.- Las primas, de Aurora Venturini fue un gran descubrimiento. Novela que reúne a una disfuncional familia de mujeres en la Argentina de los años cuarenta, cuyas aventuras son contadas por Yuna Riglos, que se salva de su entorno porque aprende a pintar y se vuelve famosa, este libro enseña que los “monstruos” a veces son quienes se ven más inocentes.

5.- Antes que llegue la luz, de Mayra Santos-Febr es una historia coral de lo que pasó en Puerto Rico con el huracán María. Donde la autora que ha ganado con esfuerzo el reconocimiento tiene que deconstruirse por ella y sus compatriotas, dejando entrever los sesgos más finos de la fragilidad humana, cuando ante la hecatombe todos se vuelven iguales.

6.-Padres sin hijos, de Hiram Ruvalcaba, no suelo leer cuentos, pero este libro te envuelve desde el primero con una narrativa desgarradora que te lleva a profundizar por estereotipos, miedos y heridas en torno a la paternidad.

7.- Y líbranos del mal, de Santiago Roncagliolo, novela desarrollada en la Lima conservadora, religiosa y elitista, que nos enseña que el mal está hecho de miedos y sentimientos que cualquiera tiene, y a pesar del silencio cada uno tiene que aprender a salvarse como puede.

8.-Una luz fuerte y brillante, de Viviana Rivero, una novela intensa y extensa que nos muestra que el amor florece aún en medio de una guerra, pero puede no ser posible cuando se da entre un hombre de occidente y una mujer musulmana a merced de las “costumbres”.

@UrieldeJesús02