Artesano mixteco gana concurso de nacimientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesano mixteco gana concurso de nacimientos

Con más de tres décadas trabajando la palma, Ismael Salazar García se llevó el premio del Concurso de Nacimientos Oaxaqueños y Nacimientos Gigantes


Artesano mixteco  gana concurso  de nacimientos | El Imparcial de Oaxaca

El artesano mixteco, Ismael Salazar García, ganó en el Concurso de Nacimientos Oaxaqueños y Nacimientos Gigantes, ambos organizados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

De padres y abuelos artesanos, originario de San Andrés Yutatío, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, don Ismael comenzó a trabajar con la palma desde que tenía alrededor de seis años de edad, combinando el oficio con sus estudios de primaria.

Hoy tiene 39 años, es la primera vez que entra a un concurso en el estado y fue de los 33 artesanos ganadores de ambos concursos, obteniendo un premio de 2 mil pesos y el reconocimiento a su labor.

“Nos enteramos que había una convocatoria y dijimos, pues vamos a entrar”. Al principio con la ayuda de sus hijos que lo motivaron, en 12 días hizo seis figuras con palma natural, el Niño Dios, la Virgen María, San José, un ángel y dos figuras de animalitos para el nacimiento.

Compitió con artesanas y artesanos de otras regiones del estado y uno más de la Mixteca, de zona de Nochixtlán, quienes llevaron figuras de madera, papel, repujado, entre otros materiales. De palma fueron dos participantes y sus piezas debían ser mayores de 80 centímetros.

Salazar García, envió sus figuras por paquetería el 23 de noviembre con la ayuda de una artesana de Huajuapan, el 1 de diciembre le anunciaron que era uno de los ganadores y el 4 de diciembre fue la premiación.

“De mi pueblo me fui a México un tiempo y ahorita tengo ocho años aquí en la Mixteca otra vez, estoy muy contento de que se haya reconocido el trabajo que tenemos en la casa desde mis abuelos y padres, porque aquí, si no tejemos vamos a trabajar al campo o cuidar a los chivos, también soy músico, porque creo que todos los oaxaqueños tenemos que tocar un instrumento”, compartió.

Hizo un llamado a la gente a adquirir las piezas artesanales que se realizan en la región Mixteca, sean del material que sean “porque hay mucho talento y la invitación es a valorar lo que hacemos y no regatear”.

El artesano, realiza piezas de diferentes figuras, su trabajo puede verse y adquirirse a través de la página de Facebook, “Atesanías de Palma Salazar”.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías felicitó a las y los ganadores de estos concursos que además de preservar las tradiciones decembrinas, promueven la creatividad e innovación artesanal.