Niñas y niños de Oaxaca participarán en concierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Niñas y niños de Oaxaca participarán en concierto

Provenientes de 4 agrupaciones musicales, se presentarán en el programa “Tengo un sueño”, que congregará a más de 300 infantes de 23 estados


Niñas y niños de Oaxaca  participarán en concierto | El Imparcial de Oaxaca

De la Cañada, la Mixteca y la Sierra Norte, 25 niñas y niños de cuatro bandas y coro de música del estado de Oaxaca participarán en el magno concierto “Tengo un sueño”, que se realizará el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El programa congregará a 279 niñas, niños y jóvenes de 55 agrupaciones provenientes de 23 estados del país, que conforman los semilleros creativos de música del programa federal Cultura Comunitaria (de orquestas, bandas, ensambles y coros). Asimismo, a 27 del programa interdisciplinario para jóvenes con trastornos del neurodesarrollo (PIA, Armónicos).

De Oaxaca serán parte instrumentistas y cantantes de las bandas comunitarias de San Jerónimo Tecoátl, Capulálpam de Méndez y el Coro Jääwën Voces del Alma de San Andrés Tutla.

Entre las obras a interpretar están fragmentos de la sexta y novena sinfonías de Beethoven; así como Huapango, de J. P Moncayo; la Obertura de la Cantata Sueños, de A. Márquez; un popurrí de sones huastecos, jarochos y de la región de Tierra Caliente de Michoacán; así como cantos en maya, náhuatl, purépecha, pai-pai y totonaco-tepehua, entre otras.

Para Iria Ximena González Rayón, clarinetista de 14 años de edad e integrante de la banda comunitaria de San Jerónimo Tecóatl, ser parte del programa es una emoción grande. Ella y la clarinetista Avril Monserrat González Elox son las dos que tocarán por parte de esta banda creada en 1930.

“Estoy emocionada y un poco nerviosa”, confiesa quien en 2017 se integró a esta banda de la región Cañada y piensa seguir su camino por la música. Prepararse para “Tengo un sueño” —explica— ha sido un proceso de mucha disciplina, aunque de cierta facilidad por llevar cinco años en la banda.

“A mí como director me causa mucha emoción y satisfacción que vayan a tocar en un evento tan grande y en el Auditorio Nacional”, comenta Noé Martínez, director de la banda comunitaria de San Jerónimo Tecóatl.

Para Martínez, la formación musical a través del semillero tiene algo maravilloso, pues aunque la pandemia ha modificado la dinámica, “sin la preparación y todo el proceso esta selección no se hubiera llevado a cabo”. El director considera que el que Avril e Iria sean parte del magno concierto será no solo un aliciente para ellas sino para sus demás compañeros de la banda.

“El proyecto que viene después de esto (el concierto) va a ser más preparación para los chicos, quienes están interesados en estudiar música”, señala.

El concierto “Tengo un sueño” es organizado por la Secretaría de Cultura y el Sistema Nacional de  Fomento Musical (SNFM), pero por la pandemia no se realizó en 2020. En su edición 2021, las y los menores estarán acompañados de cantantes e intérpretes como Eugenia León, la soprano mixe María Reyna, el tenor Javier Camarena y la actriz Yalitza Aparicio.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del SNFM también se sumarán al recital.