Libro + Maternidad + Adolescencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Libro + Maternidad + Adolescencia

Conscientes de que la llegada de un nuevo ser cambiará para siempre el rumbo de sus vidas deciden afrontar las consecuencias con determinación, a pesar de la incertidumbre e inexperiencias propias de la edad.


Libro + Maternidad + Adolescencia | El Imparcial de Oaxaca

Anaís Mosqueda es una simpática escritora venezolana con quien he tenido el gusto de conversar hace unas semanas a excusa de la publicación de su libro Diario de una madre adolescente (Seléctor/2021), donde narra la historia de Anna, una joven de 17 años que queda embarazada, y  junto con su novio Nick deciden contarles a sus padres, que —en lugar de ser aliados— los echan a la calle. Conscientes de que la llegada de un nuevo ser cambiará para siempre el rumbo de sus vidas deciden afrontar las consecuencias con determinación, a pesar de la incertidumbre e inexperiencias propias de la edad.

En términos generales, la historia puede sonar muy cotidiana y hasta algo ya muy contado en la literatura juvenil; no obstante, si vemos en el vasto mundo de los libros, las situaciones siempre son parecidas, pero cambia la forma en la que se cuentan.

Son como la vida, todas repiten el mismo patrón: naces, creces, si quieres reproducirte lo haces y, de todas formas, mueres; pero lo que pasa en ese transcurso es lo que hace que nuestras historias no sean las mismas y que cada vida por muy iguales en circunstancias que resulten, terminan por ser diferentes. En fin, Anaís Mosqueda me cuenta que para ella ha sido una sorpresa el libro, resulta que un día una de sus amigas más cercanas salió embarazada y ella, sabedora de su facilidad para las letras, decidió escribir algo para que no se sintiera tan sola, después quiso hacer extensivo su texto y lo publicó por entregas en Wattpad, luego todo se salió de control, las lectoras comenzaron a crecer y el libro alcanzó más de cinco millones de lecturas en la aplicación, algo así como eso que solemos decir: “se hizo viral”.

Pasó el tiempo y una editorial mexicana le ofreció publicarla en físico, ella no lo creía “yo le dije a mi familia que opinara, creí que era una broma”, pero fue cierto y ahora su libro ya se encuentra en las librerías. Desde Venezuela lo que pasa con su libro, le llega solo como rumores a través de las redes sociales “Me dijeron de la editorial que mi libro ya estaba en librerías, le preguntamos a una amiga de mí mamá y nos dijo que sí, que ya lo había visto”, es interesante como el internet sigue siendo, no solo puente de comunicación, sino una gran vitrina donde las personas pueden exponer sus talentos y como en el caso de Anaís, puede representar la entrada al gran mundo de la industria editorial. En fin, para erradicar problemáticas como el embarazo adolescente, hay que recordar que los problemas no desaparecen cuando no se nombre, sino cuando se dialogan.

@Urieldejesús02