Historia y presente de Mitla, en ciclo de conferencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Historia y presente de Mitla, en ciclo de conferencias

Especialistas con estudios relativos a San Pablo Villa de Mitla y el sitio arqueológico comparten sus investigaciones en el ciclo “Mitla recóndita”


Historia y presente de Mitla,  en ciclo de conferencias | El Imparcial de Oaxaca

Desde el arte, la historia, la arquitectura y la arqueología, especialistas de diversas instituciones del país comparten los trabajos realizados en torno a la zona arqueológica de Mitla y el municipio de San Pablo Villa de Mitla. Es a través del ciclo de conferencias “Mitla recóndita”, el cual inició ayer y continuará este 2 y 3 de diciembre, en donde se reúnen para compartir también los hallazgos más recientes de la zona.

Declarada como zona de monumentos arqueológicos el 7 de diciembre de 1993, Mitla será analizada por especialistas que dialogarán con el público a través de las plataformas virtuales, principalmente en el canal de Youtube INAH TV.

Leobardo Pacheco, director de la zona arqueológica reabierta en diciembre de 2020, explicó que estas conferencias permitirán, por ejemplo, “indagar sobre los motivos de grecas escalonadas tan emblemáticas de la zona arqueológica”. También sobre los significados de la pintura mural que se localiza en la iglesia de San Pablo Villa de Mitla.

Qué hay en el subsuelo de la zona arqueológica, cuáles son los nuevos conocimientos o datos sobre el arte rupestre y la ocupación de las cuevas que se localizan alrededor de Mitla serán otras de las reflexiones del ciclo. En este se reunirá a investigadoras e investigadores como Claudia Jiménez, Jesús Medina, Raúl Mena, Lissette Jiménez y John Pohl.

“Vamos a tener especialistas de diferentes instituciones, hablaremos sobre el proyecto de documentación entre el INAH y la zona, proyectos de accesibilidad, dentro del 28 aniversario de la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos por un decreto federal el 7 de diciembre de 1993”, ahondó el director.

Las transmisiones en vivo se realizarán en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH TV) y la programación puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el INAH y del Corredor Arqueológico Valles de Tlacolula-INAH.

Entre las sesiones que reúnen a las conferencias están: “Arte, historia y arquitectura de Lyobaa prehispánico”, “San Pablo Villa de Mitla como patrimonio cultural” y “Estrategias de coparticipación para la investigación, conservación y accesibilidad en Mitla”.