La FIL Guadalajara también se escuchará por Himalaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La FIL Guadalajara también se escuchará por Himalaya

Hoy inicia la edición 35 de una de las mayores fiestas literarias del país; sus actividades podrán seguirse en podcast


La FIL Guadalajara también  se escuchará por Himalaya | El Imparcial de Oaxaca

Desde marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 provocó un confinamiento obligatorio de la sociedad mexicana y la suspensión —por lo menos presencial— de aquellas actividades en diversos ámbitos, y la cultural fue una de ellas. Plataformas como WhatsApp, Zoom y otras redes sociales fueron el mayor apoyo para llevar a cabo festivales y ferias de varias disciplinas. Ejemplo de ello es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual fue totalmente virtual en el 2020.

Ahora, con un semáforo epidemiológico en color verde, una de las mayores fiestas literarias del país presenta hoy su edición 35 en un formato híbrido, es decir, tendrá actividades presenciales y otras, digitales. En este último formato, destaca la colaboración, desde el 2020, con la plataforma de streaming de audio Himalaya.

QUÉ ES HIMALAYA

René Portanel, vicepresidente de Contenido y Alianzas para Himalaya en Latinoamérica, comentó en entrevista que “Himalaya es una aplicación que se puede descargar de manera gratuita en cualquier equipo móvil. En ella se encuentra un extenso catálogo de podcast con temáticas variadas. Su contenido se divide en dos áreas: la gratuita y la premium. En la primera se podrá encontrar todo el material relacionado con la FIL (incluidas las actividades del año pasado). En la segunda hay materiales exclusivos con escritores como Benito Taibo, Pedro J. Fernández, Alejandro Rosas, Irene Azuela, Elisa Queijeiro, José Luis Guzmán ‘Miyagi’, entre otros”.

El papel de Himalaya en la FIL Guadalajara será acercar a diversos públicos a aquellas actividades que se desarrollarán del 27 de noviembre al 5 de diciembre. De esta forma, “los eventos que sucedan en la FIL podrán tener un mayor alcance, sobre todo para aquellas personas que debido a condiciones geográficas, económicas o de compromiso no pueden asistir a la Feria del Libro”, dijo Portanel.

Esta plataforma ofrece todas las presentaciones de la feria en podcast, ya que “es un formato mucho más práctico, pues lo pueden hacer cuando quieran, en el momento que quieran, sin estar todo el tiempo frente a un monitor; lo pueden escuchar mientras se trasladan a algún lugar o haciendo otra actividad”.

SE PRESENTA HOY

Este 27 de noviembre se inaugura la FIL Guadalajara, y como primera actividad Himalaya presentará la mesa “De las letras al audio”, en donde Benito Taibo y Pedro Ángel Palou “explicarán el proceso creativo que lleva transitar de la escritura de novelas a empezar a contar relatos en formato de podcast, con toda la creación artística que conlleva”. La mesa será moderada por José Luis Guzmán ‘Miyagi’.

A pregunta expresa si este tipo de colaboración podría suceder con alguna otra feria o festival, René enfatizó que “Creemos que este modelo puede ser replicado en otro tipo de ferias o festivales, no solo de libros sino también en otras disciplinas artísticas. De momento no hay nada confirmado, pero sí está en los planes”.

Los podcast estarán disponibles en la aplicación y página de internet de Himalaya (www.himalaya.com) y en la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx).