Reconocen a mujeres disciplinadas de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen a mujeres disciplinadas de la Mixteca

El mural lleva por nombre “Mujeres que inspiran”, y es un trabajo colaborativo entre el colectivo Pelota Mixteca y Sikanda, cuyos pintores mixtecos están entusiasmados porque exista esta expresión cultural en la ciudad de Tlaxiaco.


Reconocen a mujeres disciplinadas de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Un mural en honor a dos mujeres que han destacado, una en el deporte y otra en las artes, fue entregado en la ciudad de Tlaxiaco por el colectivo Pelota Mixteca y Sikanda, con el objetivo de reconocer el esfuerzo que han demostrado en sus disciplinas.

La obra pictórica se realizó en la plazuela de La Merced con la técnica del esténcil, basado en una serie de plantillas recortadas. El mural fue entregado con la presencia de las jóvenes a quienes se les dedicó esta obra pictórica, por parte de los artistas Fernando Vargas, Jesús González, Marco Guzmán, familiares y de los colectivos participantes, donde se destacó el esfuerzo y constancia de cada una de ellas.

Izaira López Sánchez, reconocida en el mural, dijo que se siente agradecida ante este reconocimiento, pero es una obligación hablar su lengua materna. Como premio estatal de la juventud se debe a que ha hecho trabajo desde niña en el tema de literatura, en las redes sociales tiene un proyecto llamado Tu’un Vii-Palabras Bonitas.

La atleta Jael Morales Oseguera, también plasmada en el mural, dijo que este reconocimiento la incentiva a seguir en la ruta de un atletismo que se reconozca a partir del esfuerzo que realice, “es un compromiso para que Oaxaca, la Mixteca de Tlaxiaco y México, sean escuchados a nivel mundial como el cuarto lugar de montaña que recientemente obtuvo en Portugal”.

María Rodríguez, coordinadora de Sikanda, mencionó que la entrega de este mural se hace con la pasión del colectivo Pelota Mixteca, ellos lo han dedicado a dos mujeres: Izaira López Sánchez, nativa de la comunidad de Santo Tomás Ocotepec, reconocida por llevar el proyecto de Tu’un Vii- Palabras Bonitas, con lo que su propósito es seguir preservando la lengua Mixteca, y a Jael Morales Oseguera, destacada en las competencias del atletismo, quien regresa de Portugal donde obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial.