Fe hecha arte mediante exvotos; exponen “Milagros Oaxaqueños”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fe hecha arte mediante exvotos; exponen “Milagros Oaxaqueños”

La Virgen de la Soledad, la Virgen de Juquila y el Señor de los Corazones, entre las imágenes reconocidas como milagrosas a nivel nacional


Fe hecha arte mediante exvotos;  exponen “Milagros Oaxaqueños” | El Imparcial de Oaxaca

Actualmente, en el país, el proceso de creación de exvotos está en desuso. Somos alrededor de 15 pintores dedicados a este arte popular que está en peligro de extinción; sin embargo, hay mucho interés en estos, porque son documentos históricos, artísticos, que sirven para analizar la historia, la gente, las costumbres, la vestimenta, incluso la forma de hablar”.

Así lo dio a conocer Emmanuel Espín Pineda, artista plástico que expone “Milagros Oaxaqueños”, en la Casa de Cultura Chocho-Mixteca, ubicada en Tamazulápam del Progreso.

La exhibición consta de 24 exvotos, milagritos o retablitos; se trata de pinturas pequeñas sobre láminas de metal, de cobre u hojalata, pintadas al óleo, por lo regular, que su creador ha estado elaborando formalmente desde el 2004, Felipe Morales es su maestro de pintura, artista plástico oaxaqueño de origen zapoteca.

“Los exvotos representan los favores o milagros concedidos por algún santo, virgen o alguna divinidad. Anteriormente, se llevaban a su santuario y se colocaban a un lado de la imagen que había concedido el milagro”,detalló el también dramaturgo.

Esta práctica ha sido modificada, ya que ahora es más común ver fotografías, un mechón de cabello, un listón con un nombre, o textos junto a las imágenes, detalló. Mientras tanto, los exvotos están conformados por dos piezas, una que es ilustrada y otra que se llama cartela donde se narra el milagro.

Las imágenes con más exvotos en Oaxaca son, la Virgen de la Soledad, la Virgen de Juquila y el Señor de los Corazones, venerado en Huajuapan de León. La exposición incluye un exvoto para Tata Chu, venerado en la zona triqui y otro desde Pinotepa.

“Las que tienen más exvotos son las que se consideran como más milagrosas en el culto a nivel nacional, en este sentido, tenemos que reconocer que Oaxaca es muy rico en cultura;además, es una tierra de fe y prodigiosa de milagros”, consideró Espín Pineda.

Esta exposición se encuentra desde el 13 de noviembre en Tamazulápam; al término estará en Huajuapan de León y está por confirmarse otro municipio de la Mixteca. También tiene la invitación de presentarse en el 2022 en Barcelona, España.