Recuerdan a Morelos, héroe de Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuerdan a Morelos, héroe de Huajuapan, Oaxaca

En 15 obras, varios artistas plásticos retratan al personaje independentista de Valladolid


  • Recuerdan a Morelos,  héroe de Huajuapan, Oaxaca
  • Recuerdan a Morelos,  héroe de Huajuapan, Oaxaca
  • Recuerdan a Morelos,  héroe de Huajuapan, Oaxaca
  • Recuerdan a Morelos,  héroe de Huajuapan, Oaxaca

En el marco del CCVII Aniversario de la Independencia, se montó una exposición pictórica colectiva para recordar a Morelos, héroe de Huajuapan, como el libertador del sitio más largo de la Independencia, cuando acudió a esta ciudad para auxiliar a las tropas que comandaba el general Valerio Trujano, sitiadas por las fuerzas realista dirigidas por los generales Régules y Caldelas.

Son 15 obras de varios artistas plásticos que se exhiben en la Pinacoteca Municipal donde distinguen al personaje independentista de Valladolid, hoy Morelia, que emulan su legado, al solidarizarse con la tragedia del sismo del pasado 7 de septiembre, cuando resultó más afectada la región del Istmo.

En la instalación resalta una figura quebrada del rostro de Morelos, entre escombros y alrededor varias cabezas envueltas con un lienzo negro o paliacate, que representan la solidaridad, resalta el artista plástico Juan Aurelio, encargado de la Pinacoteca Municipal, coautor de la instalación junto con Jerónimo Martínez.

“Así como Morelos dio su vida por la nación, por buscar el beneficio colectivo, así hay quienes están arriesgando su vida en la zona devastada por el terremoto en labores de auxilio y rescate a la población, son también héroes de nuestra nación”.
Se destaca en la pinacoteca el homenaje a Morelos en las obras del maestro Raúl Vieyra, quien fuera el pintor de la Casa Blanca en los tiempos del presidente John F. Kennedy, y discípulo de Diego Rivera y Francisco Goitia.

Raúl Vieyra, junto con Jesús Helguera también tiene una exposición de sus obras en el museo del calendario en Querétaro y en la pinacoteca comparten espacios con artistas de la región como el Zopilote, Jerónimo Martínez Navarrete, Diana Roque, Isaac Reyes, César Esperón, Javier Rojas y Giovanni Salazar.

Resalta entre las obras, el cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe, donada por el mismo generalísimo Don José María Morelos y Pavón al pueblo de Huajuapan y data del año 1812, asegura Juan Aurelio. En ella se aprecia los embates del tiempo.
En la exposición se observan las distintas formas en que los artistas visionan o imaginan al Generalísimo, plasmadas en una diversidad de técnicas, como grafito, pastel, óleo, mixtas, ensambles e instalaciones.

La exposición fue inaugurada por el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, en compañía de otros concejales del Ayuntamiento y del responsable de la Pinacoteca, entre otras personalidades.


aa