Pintan mural en honor a los fallecidos por Covid en Putla Villa de Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pintan mural en honor a los fallecidos por Covid en Putla Villa de Guerrero

Esta obra artística busca rendir un homenaje a los que ya no están y que no pudieron ser acompañados en su última morada


Pintan mural en honor a los fallecidos por Covid en Putla Villa de Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del taller de artes La Buchicata pintaron un mural en la comunidad de Putla Villa de Guerrero. La obra está dedicada a aquellas personas que fallecieron debido a la enfermedad de Covid-19. “Es un homenaje porque los familiares no pudieron despedirse de manera más humana de sus seres queridos”, declararon los integrantes del taller.

Isabel Alarcón, directora del taller La Buchicata, recalcó que este colectivo ha dado su aportación a la comunidad a través del mural en conmemoración de aquellos que no libraron la batalla contra el Coronavirus. “No dio tiempo de ofrecerles un rezo de cuerpo presente ni darles las bendiciones en su última morada; por ello, como ofrenda, entregamos este mural”.

El mural se titula “Ofrenda para el campanero”, y se ubica en la esquina que comparten las calles de Quintana Roo y Zacatecas, en el emblemático barrio de La Cureña, en Putla Villa de Guerrero. 

LOS PARTICIPANTES Y EL PROCESO

Para la elaboración de esta obra participaron el maestro y artista plástico Flavio Díaz e integrantes del taller como Ausencio Ramírez Osio, Rodis Velazco López, Rebe Cisneros Vásquez y Corazón de Nube.

Las dimensiones del mural son ocho metros de ancho por seis metros de alto. Se utilizaron las técnicas de acrílico, y la idea original corrió a cargo de Flavio Díaz, maestro con diversos trabajos en la pintura.

“Este trabajo artístico es un regalo y muestra de solidaridad para las familias que tuvieron que ver partir a un ser querido durante la pandemia. Y es un homenaje para las personas fallecidas debido al Covid-19”, comentaron los participantes.

La directora del taller comentó que el proyecto del mural tardó casi un año en concluirse, puesto que tuvieron que suspender los trabajos debido al continuo incremento de contagios de Covid. Fue hasta el pasado 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, que pudieron retomar el proyecto que rinde homenaje a quienes murieron debido a la pandemia. 

Isabel Alarcon sostuvo que “desde este ejercicio artístico colectivo reiteramos nuestra solidaridad con todas las familias que están sufriendo estas pérdidas, pues en nuestra cultura es lamentable que no hayamos podido despedir a los difuntos como se acostumbra. Nos entristece no haber acompañado a las familias en los momentos de mayor sufrimiento por la pérdida de su ser querido”.

Por ello, este mural es nuestra forma de solidarizarnos con todas las familias que están sufriendo estas partidas, es la forma en que rendimos homenaje a los que ya no están y que no pudimos acompañar en su última morada, concluyó Isabel Alarcón. ç

SOBRE EL TALLER

El taller La Buchicata nació en el año 2009. Entre las disciplinas que se desarrollan en este lugar están desde el dibujo hasta la escultura. Debido al gran compromiso con la comunidad en el ámbito artístico, ha hecho labor con instituciones y escuelas, donde han impartido tres talleres de manera gratuita de manera anual, dio a conocer, Isabel Alarcón, directora de La Buchicata, en Putla Villa de Guerrero.