Arranca primer Festival El lugar que Habitamos en Teotitlán del Valle | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arranca primer Festival El lugar que Habitamos en Teotitlán del Valle

Entre piezas auditivas y audiovisuales, el Festival de Radio y Cine Comunitario reúne 82 propuestas en sus selecciones oficiales; Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y DocsMx se suman a las proyecciones


Arranca primer Festival El lugar que Habitamos en Teotitlán del Valle | El Imparcial de Oaxaca

Luego de cinco ediciones como muestra, este año arranca el primer Festival de Radio y Cine Comunitario, iniciativa de Ojo de Agua Comunicación que mostrará propuestas audiovisuales y radiofónicas de realizadores y realizadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes.

Del 12 al 19 de noviembre, diversos espacios de la ciudad de Oaxaca, San Agustín Etla y Teotitlán del Valle serán sedes de cerca de 30 actividades presenciales que contempla esta primera edición híbrida (presencial y en línea).

Sin reconocerse como tal en las cinco ediciones que se realizaron hasta diciembre de 2019, la muestra ya era un festival, cuenta Paola Morales, integrante de Ojo de Agua Comunicación. El programa —ya como festival— tendrá sus primeras proyecciones en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

“Lo quisimos llamar festival porque estábamos integrando una convocatoria con gente de la misma comunidad para seleccionar qué obras se iban a mostrar y con productores de cine, de radio y conductoras”, recuerda Paola.

Para su primera edición, el Festival de Radio y Cine Comunitario reunirá 14 piezas radiofónicas, seleccionadas entre las 31 recibidas en la convocatoria. Estas serán transmitidas en radiodifusoras comunitarias del estado y en Radio Universidad. Junto con estas propuestas también se compartirá la serie “Las voces que somos”, producida por Ojo de Agua en torno a la crisis de derechos durante la pandemia, la violencia hacia las mujeres y los procesos de resistencia exitosos frente al Covid-19.

La parte fílmica comprenderá 68 títulos —entre cortometrajes y largometrajes— resultado de la selección entre las 131 piezas enviadas al festival. Además de que la cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich cerrará esta primera edición.

“Para este festival no habrá competencia por primeros lugares ni premiación monetaria; en su lugar retomamos los espacios públicos y las radios comunitarias para organizar encuentros y exhibiciones en diferentes comunidades de Oaxaca como lo hemos hecho durante años, con la firme convicción de seguir impulsando el cine y la radio como forma de expresión comunitaria, de resistencia, de hermandad y de sororidad”, explicaron las y los organizadores.

Clara Morales, también integrante de Ojo de Agua Comunicación, expuso que en cada edición del festival se reconocerá a una persona, colectivo u organización por su labor en el ámbito comunitario o relacionado con los medios de comunicación. El galardón será entregado en la clausura del programa, aunque para esta ocasión adelantó que se trata de dos organizaciones feministas.

“El reconocimiento lo pensamos porque hay organizaciones feministas muy visibles que tienen mucha trayectoria, pero su labor es más en las zonas urbanas y nosotros conocemos a compañeras de organizaciones con muchos años trabajando, que su labor no es reconocida por los medios, que pueden tener la misma cantidad de tiempo trabajando con las mujeres en las regiones. A esas mujeres, grupos, es a los que pensamos que era necesario hacer el reconocimiento público”.

Las sedes del festival en esta primera edición son: el Centro de las Artes de San Agustín, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Corazón de guaje, GES mujer, La Jícara librespacio cultural, Casa Enmolarte, Gozona cine y el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

Otros lugares que habitar

Además de la selección oficial, el festival presenta la sección “Otros lugares que habitar”, en la que se presentarán la película Noche de Fuego, de la directora Tatiana Huezo; Vaychiletik, de Juan Javier Pérez; En pie de lucha por los 43, de Fernando Hipólito Mendoza, y First time home, de Esmirna Librando, Noemi Librando, Esmeralda Ventura y Heriberto Ventura.

En colaboración con DocMx se presentarán 3 títulos del programa “Corto por voto”, de los cuales se incluyen: En la casa de la luna, Umukii Jiweami y Sobrevivir o votar”.

Para la inauguración, Ojo de Agua informó que habrá transporte gratuito proporcionado por el municipio de Teotitlán, para lo cual las personas interesadas en asistir deben descargar el boleto de traslado en la página del festival: https://festival.ojodeaguacomunicacion.org/. Asimismo, en ella y en la página de Facebook (https://www.facebook.com/lugarquehabitamos) se podrán consultar la cartelera y detalles de la edición.