Con "Una película de policías", inicia en Oaxaca la Gira de Documentales Ambulante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con “Una película de policías”, inicia en Oaxaca la Gira de Documentales Ambulante

La edición 16 del festival se desarrolla del 3 al 7 de noviembre e incluye el estreno estatal del filme “El compromiso de las sombras”, de la oaxaqueña Sandra Luz López Barroso


Con “Una película de policías”, inicia en Oaxaca la Gira de Documentales Ambulante | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los cuestionamos por los recursos públicos que se allegó el festival en estos 16 años, la organización de la Gira de Documentales Ambulantes se ha fortalecido y revisado su labor, señaló Meghan Monsour, coordinadora de programación. Este miércoles, en una de sus sedes, fue presentada la edición 16 del programa, que se realiza en el estado del 3 al 7 de noviembre, y que también tendrá una “gira digital” del 6 al 15 de diciembre.

Oaxaca es el estado en que se inauguró la gira, y en el que se anunció como primer filme a proyectar a “Una película de Policías”, del director Alonso Ruiz Palacios, y en la que participó la actriz oaxaqueña Mónica del Carmen.

La oaxaqueña señaló que el filme es una invitación a reflexionar sobre la labor de quienes conforman esta corporación de seguridad.

La programación también incluye el estreno estatal de la película “El compromiso de las sombras”, ópera prima de la cineasta oaxaqueña Sandra Luz López Barroso.

La realizadora propone en este filme un acercamiento a las despedidas, a la muerte y los rituales que envuelven a esta en una comunidad de la Costa Chica, a través de Lizbeth, su protagonista.

Meghan Monsour explicó que en esta edición híbrida del festival el tema central es ecologías de cine, por lo que se pone el foco en aspectos como la defensa del territorio y la labor de activistas.

La gira comprende la proyección de 47 películas, de ellas son 26 cortometrajes, 2 estrenos mundiales y 3 nacionales. Los filmes, detalló Monsour, abarcan 16 idiomas. Además de que en el programa el 60 por ciento de realizadores son mujeres. Las sedes de la gira son la sala Cinepolis, el espacio Matamoros 404 y la Central de Arte.

Las cuatro películas oaxaqueñas que se exhibirán son: “El compromiso de las sombras”, de Sandra Luz López Barroso; “Tuyuku” (“Ahuehuete”), de Nicolás Rojas; “Tu’un savi”, de Uriel López España, y “La utopía de la mariposa”, de Miguel J. Crespo.

Los detalles de la gira se pueden consultar en su página web y redes sociales.


aa

 

Relacionadas: