Con sandías intervenidas, rinden homenaje a Tamayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con sandías intervenidas, rinden homenaje a Tamayo

La exposición “Homenaje a Tamayo” fue gestionada por la curadora y promotora de arte Nancy Mayagoitia


Con sandías intervenidas, rinden homenaje a Tamayo | El Imparcial de Oaxaca

30 artistas mexicanos y de otros países rendirán homenaje al oaxaqueño Rufino Tamayo el próximo 25 de octubre, a través de una exposición que se presentará en la Plaza de la Danza, ciudad de Oaxaca.

Las cinco autoras y 25 autores compartirán con el público los resultados de la intervención a igual número de esculturas en forma de rebanadas de sandías, elementos constantes en la creación pictórica, mural y gráfi ca de Tamayo. La muestra será en el marco del aniversario 30 de la muerte del artista.

La exposición “Homenaje a Tamayo” fue gestionada por la curadora y promotora de arte Nancy Mayagoitia, quien invitó a 30 artistas para combinar sus estilos y propuestas con parte de lo que caracterizó al oaxaqueño, descrito como “uno de los artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX”, según la Secretaría de Cultura federal.

“He organizado varias exposiciones de temática oaxaqueña. Este proyecto que estoy organizando desde el 2018 es de suma importancia para realizar un gran homenaje al maestro, porque se cumplieron 30 años de la partida de nuestro querido Rufino Tamayo, en el que converge el talento y la creatividad de muchos artistas que fueron sus discípulos, sus admiradores, sus colaboradores”, menciona Nancy Mayagoitia.

Para la promotora, “Tamayo vive y Tamayo llena nuestras vidas. Abrimos un libro, vemos la pantalla del celular, cerramos los ojos para encontrarlo y volver a descubrir su prodigiosa capacidad de crear belleza”.

De acuerdo con la crítica de arte Tamara León, esta exposición “es una intervención artística especialmente creada para la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, espacio público que se presta para una magna acción de arte como esta con la que se realiza un homenaje en conmemoración de la muerte del maestro oaxaqueño, pues no se limita a los lugares convencionales de exhibición como son los museos o las galerías”.

Para la exposición, las y los artistas intervinieron sandías de 2 metros de ancho por 1,10 de alto y con una base de 45 centímetros. La inauguración será este 25 de octubre en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, a las 16 horas.

Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Ana Santos, Josefa García, Ivonne Kennedy, Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Arthur Miller, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera Escamilla y Cecilio Sánchez, son algunos de los autores que forman parte de la exposición.


aa

 

Relacionadas: