Benito Taibo: estoy aquí para contar historias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Benito Taibo: estoy aquí para contar historias

El escritor y periodista nos guía a través de la historia del tío Paco y Sebastián hacia la importancia de la educación sentimental


Benito Taibo: estoy aquí para contar historias | El Imparcial de Oaxaca

“Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria”. Con esa frase el tío Paco le hace entender a Sebastián, su sobrino, que no debe sentirse mal porque en la escuela lo consideran un bicho raro por las palabras que usa y los libros que comenta.

Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) es el autor de Persona normal, un libro que este 2021 cumple 10 años desde su primera edición. Bajo el sello de Destino —perteneciente a Grupo Planeta desde 1996— lo celebra con una edición especial en tres colores (naranja, rosa y azul); además, incluye 10 capítulos extras en un compendio titulado El fin de los tiempos.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Taibo asegura que escribir Persona normal fue más fácil de lo que esperaba. “Venía de concluir la novela histórica Polvo, la cual me costó sangre, sudor y lágrimas, por lo que buscaba escribir algo más ligero”. El también periodista afirma que su madre fue quien le dijo que “escribiera desde el alma, tal como lo hacía mi padre después de haber escrito algo muy complejo”.

Así, Benito supo que Persona normal tendría un único objetivo: “Agradecerle a la literatura todo lo que ha hecho por mí. No tendré reencarnaciones suficientes para agradecerle. Sólo soy lo que he leído”.

Actualmente, Persona normal se encuentra en el ranking de los libros más vendidos en México; además, acumula 20 mil 432 calificaciones en goodreads, donde el 60% de los lectores lo ha calificado con cinco estrellas y el 24%, con cuatro estrellas, lo que le ha valido un 4.43 estrellas de calificación en esa aplicación.

Taibo se muestra sorprendido al ver que su libro, después de una década, se mantiene dentro de las preferencias de los lectores. “Sabemos que los libros exhibidos tienen un promedio de vida de dos o tres meses, y que un libro, 10 años después, siga estando presente en las librerías me deja helado. No puedo más que agradecer a los jóvenes que lo siguen leyendo y recomendándolo”.

Debido a ese éxito entre los lectores, Benito y la editorial decidieron agregar 10 capítulos más, mismos que escribió durante la pandemia de Covid-19, en el 2020, ya que fueron pensados para estos jóvenes a los que se les obligó poner pausa a “sus primeras veces: ya fuera dar su primer beso, acudir a su primera cita, a su primera fiesta, su primera gran aventura. Fue un poco para sobrellevar estos difíciles tiempos que todavía estamos viviendo”.

La pandemia, dentro de las cosas buenas, provocó el surgimiento y descubrimiento de decenas de clubes de lectura en plataformas digitales, donde el libro de Benito Taibo ha sido uno de los más discutidos. Al respecto, el escritor comenta que “para cada lector es una aventura descubrir un libro, pues parte de la base inherente de la curiosidad; todos los lectores somos seres curiosos y contar nuestros descubrimientos a partir de la curiosidad a otros que también hicieron sus propios descubrimientos es una maravilla”.

La retroalimentación que Benito recibe de aquellos jóvenes que leen Persona normal es una grata sorpresa “cada vez que escribo no espero nada, solo haber cumplido mi misión; este es un oficio, por lo que uno escribe sin esperar nada a cambio; excepto —tal vez— que un par de ojos curiosos se posen sobre mis palabras y encuentren en ellas algo que aprender. Estoy aquí para contar historias”.

Sobre la enseñanza de la educación sentimental que el tío Paco comparte con Sebastián, el autor cree que “todas las generaciones se quejan de la anterior, porque creen que no la comprenden. Hay que sentarnos a escuchar su música, sus versos, saber qué están sintiendo y, en la medida de nuestras posibilidades, transmitirles aquello que nos transformó, que nos cambió la vida, la visión del mundo”.