Muestra Internacional de Danza será virtual por segundo año consecutivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestra Internacional de Danza será virtual por segundo año consecutivo

La edición 23 de la MIDO se realizará del 25 al 30 de octubre y contará con foros de reflexión y conversatorios sobre el quehacer de sus protagonistas; de Nuevo León, Ciudad de México y Sinaloa, propuestas invitadas


Muestra Internacional de Danza será virtual por segundo año consecutivo | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, la edición 23 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) se realizará en formato virtual del 25 al 30 de octubre. Con la participación de grupos del estado, además de invitados de Sinaloa, Ciudad de México y Nuevo León, el programa que alberga la Casa de la Cultura Oaxaqueña contará con foros de reflexión y conversatorios en torno a la danza.

Decidirse nuevamente por el formato virtual obedeció a que el programa empezó a planearse hace cuatro meses, cuando los contagios aumentaron y llevaron al estado a ubicarse en el semáforo epidemiológico amarillo y luego a naranja y rojo.

Emilio de Leo Blanco, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), explicó que aunque se pensó en contar con actividades presenciales e invitados internacionales (como hasta 2019) las condiciones de la pandemia han impedido “garantizar el color de semáforo en estas fechas”.

De Leo agregó que aunque hay iniciativas que comenzaron a transitar a modelos híbridos y la CCO es sede ahora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, las funciones dancísticas marcan pautas y permanencias que requieren de otros cuidados.

Del 25 al 30 de octubre, la edición 23 contará con círculos de reflexión, presentaciones dancísticas y conversatorios que se realizarán en foros de la ciudad de Oaxaca y de estados invitados, pero que se transmitirán en las redes sociales de la CCO, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y entes aliados.

Gerardo Ibáñez, coordinador artístico de la MIDO, destacó la importancia de los conversatorios con “quienes hacen la danza”, tanto bailarines, coreógrafos y docentes, para conocer cómo logran un montaje, cómo definen su lenguaje artístico, la disciplina que exige la danza, entre otros aspectos.

Las compañías y grupos que ofrecerán presentaciones son del estado de Oaxaca, además de las invitadas de Sinaloa, Nuevo León y Ciudad de México. Ballet, danza contemporánea y danza folclórica son algunas de las vertientes de estas funciones.

Amineh López y Rogelio Santiáñez, integrantes de la CCO, remarcaron la necesidad de que a pesar de la pandemia se mantengan los espacios para la danza, a través de propuestas emanadas de compañías establecidas en Oaxaca y de la propia institución.

Luego de destacar el impacto para la proyección de la danza contemporánea y otras vertientes de la disciplina, Emilio de Leo Blanco agregó que en la pandemia es el sector cultural “el que va a dar las grandes lecciones para la nueva conformación de la realidad social y de la convivencia” al llevar a organizadores y públicos a pensar en filas, en reservaciones, en contenidos en línea y presenciales.