Trabajo, talento y pasión, claves para el éxito: Horacio Franco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trabajo, talento y pasión, claves para el éxito: Horacio Franco

El flautista Horacio Franco dio la bienvenida a los alumnos de la Universidad de la Música.


Trabajo, talento y pasión, claves para el éxito: Horacio Franco | El Imparcial de Oaxaca

El flautista profesional Horacio Franco Meza dio la bienvenida a 98 estudiantes de la Universidad de la Música de Tlaxiaco, que iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 desde el pasado 8 de septiembre. En su mensaje recalcó que en la academia como en la vida, los milagros no existen, pues el éxito se logra a base de trabajo.

De manera virtual, la charla con el también catedrático del Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, aprovechó para destacar que el plantel mixteco cuenta con una excelente base docente y profesional guía en manos de la coordinadora en esa ciudad: la organista Margarita Santiago Ricárdez, a quien consideró una proeza en su instrumento.

Horacio Franco precisó a los estudiantes que para continuar o iniciar sus estudios en música deben valorar y anteponer dos situaciones: facultad genética y pasión por lo que hacen, de lo contrario –advirtió– se desarrollarán y vivirán como gente infeliz.

“Tengan en cuenta que si van a estudiar música hay que tener facultades genéticas, y una pasión y gusto enorme por hacerlo. Si tienes talento pero no te gusta ni te apasiona, quizá lo hagas y tengas un trabajo como tal, pero vas a ser una persona bastante infeliz y no lo vas a disfrutar”.

Ejemplificó que existen personas que heredan la profesión o actividad de sus padres, como médicos, abogados, etcétera, y quienes quieran estudiar música lo tienen que hacer durante ratos libres y como hobby.

EL TRABAJO, LA CLAVE

Además del don existe un tercer punto: el trabajo constante. “El mundo está muy competido, somos muchos y cada vez hay más estándares para ser eficiente y competente. Aunque tengas talento y pasión si no trabajas no vas a llegar a ningún lado”.

También les expresó “olvídense de que va a llegar alguien que los va a descubrir, que los va a llevar a Europa, eso no existe, y si llegara a pasar algo así pues lo tomas, pero no sin antes estar preparado. No existen esos golpes de suerte que son muy poco probables o casi inexistentes”, indicó el flautista.

Actualmente, la Universidad de la Música de Tlaxiaco cuenta con las licenciaturas en alientos (madera y metal), piano, que tiene la incentiva de darle realce al órgano, informó la coordinadora Margarita Santiago Ricárdez.