Sin concretarse apoyo anual para OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin concretarse apoyo anual para OaxacaCine

Sobre el aporte de Seculta para la sala Juárez, aún se buscan alternativas, refirió la titular de la dependencia


Sin concretarse apoyo  anual para OaxacaCine | El Imparcial de Oaxaca

Ante la incertidumbre que permea en el proyecto de OaxacaCine, por la falta de recursos para su operación anual, la titular de Seculta Ana Vásquez Colmenares refirió que se buscan fuentes alternativas de ingreso, no solamente del gobierno estatal, sino federal y de tipo empresarial.

OaxacaCine explicó este miércoles que al año requiere de 1 millón 800 mil a 2 millones de pesos para operar y que ante la falta de ello desconocen el futuro del proyecto para 2017. Asimismo, que carecen de respuesta sobre el compromiso adquirido por la pasada administración para concretar la segunda sede, en el Teatro Juárez.

Ante este panorama, la titular de Seculta, indicó que aún no tienen las respuestas, y que hasta ahora sólo se han conseguido 600 mil pesos para el apoyo anual, conseguidos a través de la Secretaría de Finanzas y del Gobierno Federal. Además, que ya se saldó el adeudo de los 466 mil pesos con el proyecto.

“Reconocemos y valoramos el trabajo del gremio, lo que pasa es que ante los recortes que hubo necesariamente, afectan a todo, incluyendo a los proyectos más acreditados”, comentó la funcionaria.

Asimismo, que en las pláticas entabladas con el equipo de OaxacaCine, se dijo que en esta primera etapa lo que habían conseguido son esos 600 mil pesos.

“Ciertamente, es insuficiente, pero es con lo que nosotros podemos contribuir y ellos se comprometieron a conseguir a gestionar otros recursos”.

Vásquez Colmenares agregó que para el año que entra, donde la dependencia tendrá más libertad para diseñar el Presupuesto Operativo Anual se compromete a “volver a crecer en apoyos”.

La sala Juárez, en riesgo de perder presupuesto federal

De acuerdo con OaxacaCine, este 31 de mayo vencía el plazo para la primera etapa de habilitación de la sala Juárez, que corresponde a una segunda sede para el proyecto que impulsan desde hace más de cinco años Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano.
Para su realización, se había estipulado una participación bipartita: de la Federación (con un 80 por ciento, es decir, 2 millones 810 mil pesos) y del estado (con un 20 por ciento, que se traducen en 500 mil pesos).

Sobre esto último, existía el compromiso de parte de la pasada administración de Seculta. Sin embargo, el apoyo sigue sin concretarse en la actual administración.

Vásquez Colmenares explicó que realiza gestiones con empresarios que quieran suplir tal participación y no se pierda el recurso federal.

“Y si se tiene que regresar el recurso federal, buscar la manera de solventarlo porque el proyecto que ellos tienen es algo que hay que apoyar”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: