Reflexionarán sobre migración en circuito micro escénico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reflexionarán sobre migración en circuito micro escénico

Este sábado 3 de junio, el Colectivo Experimental de Gestores Culturales presenta el programa Allá tú si me olvidas


Reflexionarán sobre migración en circuito micro escénico | El Imparcial de Oaxaca

A través de un circuito micro escénico, el Colectivo Experimental de Gestores Culturales pretende mostrar lo que vive un migrante en el camino para llegar a su destino. Será bajo el título Allá tú si me olvidas, como se presenten cuatro propuestas que incluyen teatro, danza, cine y otras expresiones artísticas.

En entrevista, dos de los representantes del colectivo de estudiantes explican que se trata de 4 micro escenas, la primera es una obra de teatro que se llama Papalote y trata de cómo vive una niña la migración. La segunda es un reportaje, Las patronas, en el que se aborda el tema de las mujeres que llevan comida a los migrantes que van a bordo de La Bestia.

Asimismo, se presenta un teatro de papel. El pequeño príncipe en el que se retrata el cómo un niño decide migrar a Estados Unidos y lo que le pasa en el trayecto. El circuito finaliza con la intervención interdisciplinaria dancística. Los sin nombre, en la que se perciben técnicas de teatro, danza, entre otras expresiones.

El circuito micro escénico es organizado por un grupo de 20 estudiantes de sexto semestre de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la licenciatura en Gestión Cultural.

Abdías Iván, uno de los coordinadores, señala que esperan que esta práctica se convierta en un ejercicio con el que puedan trabajar y desarrollarse como estudiantes y profesionales. Además de llegar a la sociedad y que lo aprendido no se quede sólo en las aulas.

Aunado a ello, que el circuito micro escénico propicie un diálogo con el público asistente en torno al tema de migración, exaltando las condiciones de los migrantes niños y niñas de México y Centroamérica.

Sobre el tema, explica que es un fenómeno muy presente, ya sea a través de la relación México-Estados Unidos o los procesos que pasan entre Europa y África.

“La prioridad es hacer conciencia del fenómeno de la migración y tener empatía con estas situaciones. Somos un estado donde transitan migrantes, que es origen de migrantes y un lugar al que llegan migrantes que se quedan. De pronto somos de doble moral, porque exigimos trato digno para los migrantes mexicanos que se van a Estados Unidos, pero aquí maltratamos al migrante de Sudamérica y Centroamérica, añade.

Óscar Montaño, otro de los coordinadores, agrega que lo que buscan es que la gente se informe que todos son migrantes y todos pasan por este proceso y a todos duele.

El circuito micro escénico se realizará este sábado 3 de junio en el Museo Infantil Oaxaqueño (Antigua Estación del Ferrocarril, Francisco I. Madero, número 537, Santa María del Marquesado, Oaxaca), de las 17:00 a 18:00 horas y el acceso al evento es gratuito.


aa

 

Relacionadas: