Alistan jornada cultural por el Día Nacional del Maíz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alistan jornada cultural por el Día Nacional del Maíz

La jornada une a instituciones fundadas o vinculadas con el activismo del artista Francisco Toledo


Alistan jornada cultural por el Día Nacional del Maíz | El Imparcial de Oaxaca

Institutos fundados o impulsados por el artista Francisco Toledo preparan una jornada en conmemoración del Día Nacional del Maíz. A través de un set fotográfico, la presentación de un libro, así como una muestra de teocintle, ancestro y pariente silvestre del maíz.

Cinco instituciones y asociación creadas por el fallecido artista y activista zapoteco, así como otro recinto cultural de la ciudad de Oaxaca, serán parte del programa del 29 de septiembre.

Desde sus sedes en la capital o con actividades que las harán parte de la jornada, se unen a la celebración el Jardín Etnobotánico, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El Museo de Filatelia es también una de las sedes del programa que se realizará de las 11:00 a las 15:00 horas.

La celebración del Día Nacional del Maíz fue declarado como tal el 24 de septiembre de 2019, cuando el Senado de la República votó por el dictamen respectivo. Esto al considerar la planta de maíz “el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral”.

En Oaxaca, la conmemoración retoma también el activismo del artista Francisco Toledo, quien  se pronunció por la defensa del maíz criollo y luchó contra la introducción de semillas transgénicas a los campos de cultivo en Oaxaca.

Con actividades varias en la ciudad, incluida una tamaliza, Francisco Toledo se manifestó en contra de una alimentación a base de semillas modificadas ;  en cambio, defendió la soberanía alimentaria y el maíz nativo o criollo.

Uno de sus últimos esfuerzos en este rubro fue la segunda Bienal del Cartel Oaxaca, con el tema: Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos!

Exposiciones, diseños de objetos utilitarios, entre otras obras y actividades fueron parte de su activismo. Incluso, en 2019, en la primera edición de la conmemoración, esta fue dedicada al ya entonces fallecido Toledo.