“Otras Mujeres. La decisión de no tener hijos” viaja a Eslovenia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Otras Mujeres. La decisión de no tener hijos” viaja a Eslovenia

Con una serie de fotografías que surgieron de su idea por “conocer, explorar y mostrar las dificultades e interrogantes de otras mujeres mayores de 35 años que, a pesar del…


“Otras Mujeres. La decisión de no tener hijos” viaja a Eslovenia | El Imparcial de Oaxaca

Con una serie de fotografías que surgieron de su idea por “conocer, explorar y mostrar las dificultades e interrogantes de otras mujeres mayores de 35 años que, a pesar del mandato social y la presión cultural y religiosa, han decidido no tener hijos”, al fotógrafa Judith Romero presenta su obra en Eslovenia.

Desde el 18 de septiembre y hasta el 8 de octubre, la autora expone “Otras Mujeres. La decisión de no tener hijos”, en el Festival de Fotografía de Maribor, en donde también tiene programada una conferencia en la Biblioteca de la Universidad de Maribor. Posterior a ello, tendrá también una exposición de esta serie en Polonia.

La exposición es un acercamiento a la vida de mujeres de diversos países, de contextos y sexualidades diferentes. A partir de sus experiencias se puede reflexionar sobre la decisión de no ser madres y cuestionar ideas arraigadas en las sociedades sobre el tener o no tener hijos.

Su trabajo es parte de uno de varios en los que Romero ha puesto la mirada feminista y que desde la fotografía le permite explorar el cuerpo, las identidades y las decisiones de las mujeres.

Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana y Deyanira son algunas de las protagonistas de “Otras Mujeres. La decisión de no tener hijos”. A través de ellas, Romero también reflexiona sobre cómo el decidir no ser madre es un tema que aún se considera tabú en muchas sociedades. Y ante el cual ella también tuvo que enfrentar o romper con los mitos, miedos y estereotipos.

La serie empezó en 2014, como un ejercicio de autoexploración, ha explicado la fotógrafa nacida en Veracruz y radicada en Oaxaca, y cuya muestra ha sido parte de festivales como FOTOMÉXICO 2017 o estado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

“Estoy muy contenta y emocionada con este viaje, porque se sigue difundiendo este proyecto en otros lados que no me esperaba y como la pandemia canceló otras exposiciones, me da gusto que ahora se retome”, comenta la fotógrafa desde Eslovenia.