Ocotlán de Morelos inmortaliza recuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ocotlán de Morelos inmortaliza recuerdos

Anécdotas, datos históricos y algunos versos están plasmados en las páginas del libro histórico del municipio


Ocotlán de Morelos inmortaliza recuerdos | El Imparcial de Oaxaca

Con una compilación de temas diversos como las tradiciones, el emporio minero, las actividades culturales y económicas, el profesor Bonfilio Ayuso Ruiz busca acercar la historia del pueblo ocoteco a las nuevas generaciones a través de su libro titulado Ocotlán de Morelos, Ocotlán de mis recuerdos. Asimismo, también es un material bibliográfico para las personas interesadas en conocer la vida del municipio

El profesor Bonfilio Ayuso es la pieza clave de este proyecto. A pesar de no ser originario de Ocotlán, radicó la mayor parte de su vida en este municipio de los Valles Centrales. En ese sentido, conserva consigo diversas anécdotas valiosas que, sin duda, forman parte de la huella histórica del lugar; por ello, la obra se titula Ocotlán de mis recuerdos.

Sin embargo, este libro no solamente cuenta con la participación del profesor Ayuso Ruiz, también con la de algunas familias ocotecas que apoyaron con testimonios y material fotográfico la concreción de esta obra.

“Dos corazones heridos puestos en una balanza;

El uno pide justicia

El otro pide venganza

Y el corazón más herido

Sólo con llorar descansa”.

-Fragmento del capítulo XIV, “La fiesta de la Primavera”, versos narrados por el cotompintero.

La regidora de Educación Cultura y Deporte de Ocotlán de Morelos, Argelia Mariscal Cornelio, señala que hubo una primera impresión con un tiraje de mil ejemplares, los cuales se están obsequiando a la población interesada. Sin embargo, planean una segunda impresión, con el mismo tiraje.

Argelia afirma que “quien no conoce su historia, está destinada a repetirla”, en ello radica la importancia de que cada familia ocoteca cuente con un ejemplar, ya que a través de la historia del municipio es posible dar el paso hacia la transformación social. Sin mencionar que también que el libro es parte del acervo cultural que pretende unir a las familias y, a su vez, estas historias se puedan ir transmitiendo de generación en generación, para fortalecer la identidad cultural.

Finalmente, la titular de la regiduría extendió la invitación a cualquier persona que esté interesada en adquirir el libro para acudir al Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, en el núcleo administrativo Benito Juárez de la oficina de Educación, Cultura y Deporte y solicite el ejemplar, el cual es gratuito. Solamente se pide que la persona deje un mensaje al profesor Ayuso Ruiz, ya que al final del año se le entregará un libro que contendrá todas las dedicatorias de los beneficiarios de la obra.