México busca rescatar como patrimonio 5 de 74 piezas mixtecas de subasta en Alemania
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

México busca rescatar como patrimonio 5 de 74 piezas mixtecas de subasta en Alemania

Vasijas, un mascarón, figuras femeninas, un pectoral de cráneo, entre otros, figuran entre el lote que pretende ser subastado


México busca rescatar como patrimonio 5 de 74 piezas mixtecas de subasta en Alemania | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 5 de las 74 piezas prehispánicas que subastará la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger de Múnich este martes 21 de septiembre son de origen oaxaqueño, de acuerdo con una revisión realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, al catálogo de subasta 366 de Arte Precolombino, en la que se podrán en puja 374 piezas procedentes de México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros.

El gobierno mexicano denunció ante la Fiscalía de Alemania la subasta de esas 74 piezas, las cuales —argumenta— son propiedad y patrimonio del país. Las cinco reliquias provenientes de Oaxaca pertenecen a la cultura Mixteca, señala el catálogo, y su precio de partida oscila entre los 150 y 300 euros, alrededor de 3 mil 500 y 7 mil pesos, a un tipo de cambio de 23.40 pesos por euro; sin embargo, pueden alcanzar en la subasta un precio muy superior.

Con base en información periodística, autoridades aduanales del estado de Baviera abrieron una investigación para verificar las condiciones de ingreso a Alemania del lote de piezas prehispánicas.

SOBRE LAS PIEZAS

La firma de remates ha puesto el catálogo en línea en su sitio web. La descripción de una de las piezas con origen oaxaqueño refiere su origen en México, de la región Mixteca del Golfo Medio (sic). Fechada aproximadamente entre 800-1200 d. C. Fragmentos de vasijas (dos de las cuales coinciden) que representan dioses en blanco y negro. Tono rojizo. H. 8,1 a 6,2 cm. Pegadas, faltan partes. Y está pidiendo una puja de 300 euros, que equivalen a 7 mil 41 pesos mexicanos por el lote 63. Las piezas provienen de la ex Collection de Ferdinand Anton (1929-2003) obtenida antes de 1980.

A ello se suma un pectoral en forma de cráneo fuertemente estilizado. Almeja blanca de 6,8 centímetros, que describe como lote 62 y está intacto. Con soporte de metal. En una nota explica que procede de una colección privada del sur de Alemania subastada en 1989, en Munich y data entre 800 y 1200 d. C.

Informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que se elaboró un dictamen de más de 30 páginas; se analizó pieza por pieza y concluyó que el 60 por ciento del precio inicial de la subasta se atribuye a objetos sin valor histórico.

El tercer objeto es de la Costa Mixteca del Golfo Medio (sic); el lote 64. Su elaboración está fechada entre el año 800 y 1200 d. C. Es una figura femenina estilizada de pie con los brazos sobre el estómago. Piedra gris verdosa clara (muy rara en la producción mixteca) de una altura de 6,4 centímetros con una acotación: “Ligeramente golpeado”. La nota de la figura señala que pertenece a una colección privada alemana desde 1920. Con etiqueta antigua de coleccionista en la parte trasera. El precio de partida es de 200 euros, alrededor de 4 mil 600 pesos.

En el caso de piezas nacionales, la pieza o el “lote” 65, señala la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger de Múnich fue producida en la Mixteca alrededor de los años 800 y 1200 d. C. Es una figura humana estilizada con los brazos sobre el estómago esculpida en piedra verde claro y una altura de 3.4 centímetros. Muestra un orificio de fijación roto en la parte posterior, “por lo demás intacto”. La figura pertenece a una colección privada alemana desde 1920. Con etiqueta antigua de coleccionista en la parte trasera, muy parecida a la pieza anterior.

Además, hay figuras prehispánicas de la cultura olmeca, que son las más; de Tlatilco, algunas pertenecientes a la cultura tarasca, de Mezcala, Jalisco; de la cultura chontal, objetos provenientes del estado de Colima, de Nayarit; hay también piezas teotihuacanas; de Pánuco, Veracruz y de la cultura maya, además de las mixtecas, no hay ninguna pieza zapoteca enlistada.

La quinta pieza de Oaxaca es el lote 66 fechada entre 800 y 1200 después de Cristo. Es una pequeña figura humana estilizada con los brazos sobre el estómago. Piedra verde claro. H. 2,5 cm. Agujeros de montaje en la parte trasera. Intacto. La nota indica que es de una colección privada alemana desde 1920.

De acuerdo con autoridades mexicanas se han interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia. El pasado febrero, a pesar de los intentos de las autoridades de frenar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, una puja se llevó a cabo en París, Francia.